Los alimentos más saciantes para comer lo justo

 

Los seres humanos necesitamos alimentarnos, pero no todo lo que comemos nos nutre de igual forma. El apetito es un seguro de vida. Sin esta señal del organismo que percibimos, no sabríamos cuándo debemos comer, nos quedaríamos sin energía y, en el peor de los casos, con un estado de salud bastante preocupantemente. Los alimentos más saciantes para comer lo justo

En un mundo con tanta variedad de alimentos en el que abundan los altamente calóricos, y la mayoría ultra procesados, el apetito puede convertirse en un peligroso y traidor compañero, un compañero que conspira para que no dejemos de engordar si desconocemos una serie de alimentos por la saciedad que producen, y como consecuencia al ingerirlos nos hará comer lo justo.

Hay alimentos que contienen multitud de vitaminas y minerales beneficiosos para nuestra salud, y hay otros, como la comida procesada, que perjudican seriamente nuestra salud y favorecen la obesidad porque nos invitan a comer más de la cuenta.

Alimentos saciantes

Según un estudio, elaborado por British Journal of Nutrition, pero hay más, los alimentos con mayor índice de saciedad nos hacen perder más grasa corporal. Piensa en lo que pasa cuando comes un sándwich mixto de pan de molde blanco y qué sucede cuando optas por una rebanada de pan integral untada de humus. Lo normal es que, en el primer caso, hayas tenido que levantarte a por más comida, algo que te ocurrirá si comes el pan integral  con hummus.

Fruta, yogur, patata cocida y pasta al dente

La experta en desgranar la composición nutricional de las viandas con las que vestimos la mesa conoce los nombres de este tipo de alimentos, que destacan por estar mínimamente procesados.«Los huevos, el pescado, la sopa de avena, el pan integral de trigo, las legumbres, los frutos secos, las naranjas, los kiwis, las manzanas, las fresas, los arándanos, la verdura de hoja verde, el vinagre (que favorece el control de la glucemia al bajar el índice glucémico de los alimentos), el yogur natural, la sopa casera y las infusiones (muchas son diuréticas y relajantes, por lo que aumentan la saciedad y reducen el hambre)», enumera. Y hay muchas más.

La bioquímica de la Universidad de Sydney Susana Holt y su equipo desarrollaron en 1995 un índice de saciedad que clasifica los alimentos por su capacidad para saciar el hambre, basándose en los nutrientes de cada uno. Dicho índice se expresa en un porcentaje que, cuanto más alto, más poder saciante otorga al alimento. La tabla que recoge estos alimentos, que aún se usa como referencia, pone en primer lugar a las patatas cocidas, con un porcentaje de saciedad del 323%. La misma cantidad de patatas fritas (las de bolsa) baja al 116%. El segundo puesto es para el pescado, con un 225%. También destacan alimentos como los huevos (150%), la avena (209%), la pasta integral (188%), la ternera (176%), el pan integral (157%), las naranjas (202%) y las manzanas (197%). Entre los que probablemente te hagan picar algo solo 30 minutos después de comerlos están el cruasán (47%), las bolsas de patatas fritas (91%) y las barritas de chocolate (70%).

Los alimentos más saciantes para comer lo justo

Con información de La Buena Vida

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN