Los alimentos industriales son más nocivos que el tabaco

Los alimentos industriales son más nocivos que el tabaco

¿Por qué los alimentos procesados no advierten como las cajetillas de tabaco de las consecuencias nocivas para la salud que acarrea su consumo?

¿Sabías que la comida procesada mata más que el tabaco?

Mientras el tabaco mató a 6,3 millones de personas en 2010, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol se llevó por delante a casi 5 millones. Sin embargo, cada año mueren en el mundo 18 millones por alguna ENC como afecciones cardiovasculares, sobrepeso, niveles excesivos de glucosa o colesterol en sangre. Para los autores del informe, la mayoría de esas muertes son atribuidas al consumo de comidas y bebidas ultraprocesadas y no lo sabemos porque nos lo ocultan.

Durante décadas, la industria del tabaco usó su dinero para influir en los políticos, en los medios e incluso en la ciencia para socavar las políticas de salud pública. Hoy, las multinacionales de comida procesada, refrescos y alcohol reproducen las tácticas de las tabaqueras. Un informe las acusa de ser los principales vectores de las enfermedades no contagiosas (ENC) en el mundo. Y no hay pacto posible con ellas.

Moodie y otra decena de investigadores, entre los que está el profesor Carlos Monteiro, un destacado asesor de la ONU para las enfermedades no contagiosas derivadas de la dieta, han publicado un informe en la revista médica The Lancet donde acusan a estas compañías de ser las grandes responsables de la la moderna transición alimenticia: el abandono de los alimentos naturales o poco procesados por el de las comidas y bebidas ultraprocesadas.

La comida procesada mata más que el tabaco

“El aumento sustancial de los productos ultraprocesados está contribuyendo al incremento de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, en especial en los países de bajos y medios ingresos”, dice el informe, que señala a la búsqueda de nuevos beneficios de las multinacionales alimentarias como el principal motor de lo que los científicos empiezan a llamar como epidemias industriales.

El 75% de toda la comida que se vende en el mundo ya es procesada, según la base de datos de EuroMonitor Passport Global Market Information, y las grandes corporaciones controlan un tercio del mercado. En Estados Unidos, por ejemplo, solo 10 compañías copan la mitad de las ventas de alimentos.

En cuanto al mercado mundial, Coca-Cola y Pepsico controlan la mitad del negocio de las bebidas no alcohólicas. Firmas como Kraft FoodsNestléUnilever o Danone ya se han encaramado a los primeros puestos en países emergentes como Rusia, Brasil, India o México.

Tal concentración de poder está siendo usada para frenar todas las iniciativas de salud pública que puedan afectar a su cuenta de resultados. Como hiciera la industria del tabaco, las de comida procesada, alcoholes y refrescos están desplegando un amplio abanico de estrategias para que no se legisle o actúe en su contra.

¿Sera por esto que los gobiernos no toman medidas en defensa de la salud de los ciudadanos?

Los alimentos industriales son más nocivos que el tabaco

¿Que poderosos intereses hay detrás?

Te puede interesar: ¿Influye la publicidad de comida basura en los niños?

 

Escribe un comentario

Colaboradores