Lo que cuesta producir el melocotón de Calanda

Lo que cuesta producir el melocotón de Calanda

Llegar a producir un melocotón de Calanda con el sello de la D. O. es muy costoso, y se entiende que los productores defiendan con uñas y dientes su trabajo.

Durante el cultivo hay dos procesos que requieren de mucha mano de obra. En primer lugar, el aclareo, que consiste en la eliminación manual del 70% de los frutos existentes en el árbol hasta dejar una distancia de aproximadamente 20 cm. entre fruto y fruto.

Posteriormente, durante los meses de verano, se realiza la técnica del embolsado. Se coloca una bolsa de papel en cada fruto, que permanecerá durante un periodo mínimo de 9 semanas. De esta forma el melocotón está protegido de plagas y se reduce considerablemente el número de tratamientos fitosanitarios. En toda la zona, se colocan unos 250 millones de bolsas.

Además, la cosecha se realiza de forma manual, uno por uno, y dependiendo del grado de maduración, cada árbol puede recogerse en cuatro o cinco pasadas. Pero ahí no termina todo. La denominación de origen cuenta con controladores de calidad para garantizar que el producto llegue al consumidor en las condiciones óptimas.

De aspecto general, deben ser unos frutos enteros, sanos y limpios; su color tiene que ser muy uniforme, entre amarillo crema y amarillo pajizo. En cuanto al calibre, el diámetro medio es de 73 milimetros, y deben tener una dureza entre 3,5 y 5 kilogramos/0,5 centimetros cuadrados de resistencia a la presión, y una cantidad de azúcar mínima de 12 grados brix.

Este nivel de exigencias echa para atrás muchos melocotones y permite entender porque tan solo una cuarta parte de la producción consigue el sello de la D. O.

Lo que cuesta producir el melocotón de Calanda

¡El mejor melocotón del mundo!!!

 

2 Comentarios

  1. Entiendo lo que puede costar el culivar este melocoton y agradezco a los que lo cultivan pues yo soy un gran consumidor deeste producto y cada vez me gustan màs, todos los años paso por calanda a finales de agosto y es una pena que todavia no esten maduros para el consumo pues de lo contrario siempre compraria, los tengo que comprar en mi localidad y la verdad es que no tienen el mismo sabor. Agradezco a todos los cultivadores de este magnifico manjar

  2. Gracias Joaquím. Un saludo.

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN