Cómo limpìar y preparar un solomillo

 

En Navidad la pieza de carne más consumida es el solomillo. Pero cómo limpìar y preparar un solomillo

El solomillo de ternera es el rey de todos los cortes. Es el corte más tierno, ya que proviene de la parte menos trabajada del animal. Como consecuencia, el solomillo es caro a la hora de comprarlo, especialmente en porciones. Para que te sea más rentable, compra la pieza entera y prepárala tu mismo: la carne se mantendrá muy bien durante un mes en el congelador.

Al comprar el solomillo que sea de la mejor calidad posible. La carne de vaca alimentada con pasto tiene un sabor superior que si se ha alimentado únicamente con grano.

Cómo limpìar y preparar un solomillo

Coloque el filete de carne sobre una tabla de cortar grande y seca la humedad exterior con un paño o pàpel de cocina.

Comenzamos retirando el cordón: o rosario, se considera un despojo pero se puede utilizar limpiándolo bien, para hacer algún estofado.

A continuación, retiramos cualquier membrana de la parte exterior para exponer la piel plateada. Este es el nervio difícil que no se descompone durante la cocción y es mejor eliminarlo. Para hacer esto, inserte una cuchillo de deshuesado debajo del extremo puntiagudo de la piel y, apuntando el cuchillo hacia arriba, libera la punta del tendón.

Voltea tu cuchillo y colócalo debajo de la solapa que acabas de crear. Con el filo del cuchillo hacia arriba, lejos de la carne, pásalo por la carne en un largo movimiento de corte hasta el final hasta que se libere de la carne.

Repite este proceso hasta que la carne esté completamente libre de la piel plateada. Es importante enfrentar el filo del cuchillo hacia arriba para evitar cortar el filete y perder carne.

También habrá una pequeña membrana de piel plateada en la parte posterior del solomillo que también se debe quitar de la misma manera.

Elimina cualquier exceso o trozos sueltos de grasa, pero no te sientas tentado a cortar toda la grasa, ya que esto rendirá y le dará sabor a la carne mientras se cocina.

Ahora que tienes el solomillo limpio, puedes pasar a dividirlo. Corta el extremo puntiagudo de la pieza hasta que la carne tenga un espesor uniforme (alrededor de 8-10 cm). Esta pieza se puede utilizar para carne picada, salteados o brochetas.

También puede ser atado y asado entero o cortado en medallones individuales.

Diferentes cortes:

Chateaubriand: cabeza o parte ancha del Solomillo. Pesa aprox. 350 gramos y se suele cocinar entero y mechado para dos personas.

Tournedo: parte central del que se extraen cortes o Tournedos de 180 gramos aproximadamente. Utilizado para cocinar vuelta y vuelta con alguna salsa, a la plancha o a la parrilla.

Filet Mignon:  o punta. Pesa unos 175 gramos aproximadamente. y se suele cocinar entero y a la Parrilla. También se utiliza para elaboraciones Clásicas como el Navarín, Blanqueta, Estrogonoff...etc.

Cómo limpìar y preparar un solomillo

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN