Lentejas con chorizo: receta clásica
Lentejas con chorizo. Las lentejas son bajas en colesterol, altas en proteínas y fibra. Una legumbre muy saludable que debemos comer con frecuencia. Las lentejas aumentan nuestra sensación de saciedad con muy pocas calorías y su contenido en fibra nos ayuda tanto a prevenir el estreñimiento y promover la regularidad de un sistema digestivo saludable.
Ingredientes para 4 personas:
- 400 gramos de lentejas
- 1 chorizo fresco de buena calidad. categoría extra
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajos entera y sin pelar
- 1 patata
- 3 zanahorias
- caldo de verduras
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta
- sal
- pimentón rojo de la vera
Elaboración de la lentejas:
Ponemos las lentejas en un colador grande y las lavamos bajo el grifo de agua fría.
Cortamos las patatas del modo cascadas y las zanahorias en rodajas, y el chorizo en rodajas.
En una olla grande ponemos las lentejas lavadas, el chorizo en rodajas, la cabeza de ajos entera y sin pelar, las patatas y las zanahorias.
Cubrimos con caldo de verduras suave. Cubrimos todo unos tres dedos por encima de los ingredientes y añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Ponemos la olla a fuego fuerte, y cuando el guiso comience a hervir bajamos el fuego y lo dejamos cocer sin tapar la olla.
En una sartén, pochamos la cebolla picada finamente, le añadimos el pimentón, y cuando la cebolla esté ligeramente dorada la incorporamos a las lentejas.
Salpimentamos al gusto, removemos de vez en cuando para que no se agarren las lentejas al fondo de la olla y dejamos cocinar unos 45 minutos a fuego lento.
Retiramos del guiso la cabeza de ajos entera y servimos.
Lentejas con chorizo
El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) recomienda consumir 400 mg de ácido fólico cada día, sobre todo para las mujeres en edad fértil. Y es que el folato es esencial para prevenir defectos de nacimiento. Diversos estudios han demostrado que consumir alimentos ricos en ácido fólico (como las lentejas, los espárragos o el aguacate) durante un año antes del embarazo, reduce hasta un 50% las probabilidades de tener un parto prematuro.
Te puede interesar: Lentejas con arroz y cebolla caramelizada