Las rebanadas de pan demasiado tostadas envejecen

Las rebanadas de pan demsiado tostadas envejecen

Las rebanadas de pan demasiado tostadas envejecen

La culpa la tiene la glicación, un proceso que libera tóxicos en el organismo y cuya acción estropea la piel. Otros alimentos que la provocan…

“Las glicotoxinas tienen un papel fundamental en el envejecimiento acelerado y el desarrollo de enfermedades crónicas relacionadas con la edad, tales como la diabetes, el fallo renal y la enfermedad cardiovascular”, explica María Dolores del Castillo, bioquímica en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), centro dependiente del CSIC.

El proceso es visible en la dermis, ya que, según dice, las glicotoxinas se acumulan en los fluidos, órganos internos y externos, de manera que “el aspecto de la piel varía porque cambia la estructura y funcionalidad de sus proteínas, lo que da lugar a más arrugas”.

Una revisión de estudios publicada recientemente en la revista Advances in Nutrition, en la que ha participado la investigadora española, indica que la restricción o eliminación de AGE de la dieta puede tener un efecto muy positivo en la diabetes tipo 2, una enfermedad estrechamente relacionada con estos productos tóxicos. “En el caso de la piel, podría tener consecuencias similares, pero dependerá del grado de daño. La restricción del consumo de glicotoxinas de la dieta va a disminuir su acumulación en órganos y tejidos y sus efectos nocivos podrán revertirse en menor o mayor grado dependiendo de cada caso en particular”, afirma la bioquímica.

¿Y qué alimentos provocan la glicación? El principal es el azúcar. Según explica Del Castillo, “la hiperglucemia (nivel alto de glucosa en sangre) prolongada puede hacer que este ingrediente reaccione con las proteínas y provoque un cambio en la estructura y función de las mismas (reacción de glicación), causando envejecimiento acelerado y desarrollo de enfermedades, como retinopatía o enfermedad cardiovascular”.

Las famosas barbacoas, donde la carne y la grasa entran en contacto directo con el fuego, también pueden ajar la juventud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Y aquí se incluye no solo al azúcar que se añade a los alimentos, sino también al que utilizan los fabricantes “Los estudios dicen que es la que más puede acelerar el envejecimiento y el desarrollo de patologías”. Algo que también confirma un trabajo que acaba de publicarse en Obesity.

Durante este proceso de cocción se originan productos tóxicos que aceleran el envejecimiento y perjudican la salud. Y lo mismo ocurre con el pan muy tostado, según el doctor José Viña, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y experto en envejecimiento.  al

Es por ello por lo que la pirámide nutricional recomendada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) aconseja técnicas de cocinado saludable, como el horneado, la plancha o el vapor. “La que se considera más sana es la cocción al vapor, pero también los hervidos, la plancha o el horno son mejores que la fritura.

Las rebanadas de pan demasiado tostadas envejecen

¿Lo sabías?

Vía: El Pais

Te puede interesar: 

Problemas de salud en invierno: los mitos

El aguacate: energético y saludable

Té helado: la bebida más fresca y saludable

Pescado de piscifactoría, ¿es una elección saludable?

Las verduras fritas con aceite de oliva tienen más propiedades saludables que las cocidas

¿Son saludables las frituras?

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN