¿Las proteinas son necesarias, pero se pueden consumir sin comer carne?

Sin-título1

¿Las proteinas son necesarias, pero se pueden consumir sin comer carne?

¿Por qué son importantes las proteínas?

Sin proteínas no hay músculos. Estas ayudan a desarrollar y mantener en buen estado los tejidos y órganos de nuestro cuerpo: desde la sangre, la piel, el pelo y las uñas, hasta órganos internos tan importantes como el corazón y el cerebro. Además, transforman la energía de los alimentos para que podamos utilizarla, contribuyen a transportar hormonas y nutrientes de unos órganos a otros y ayudan a fortalecer la defensa de nuestro organismo.

Muchas personas piensan que una dieta vegetariana no permite consumir proteína de calidad y por tanto perjudica la salud. Nada más lejos de la realidad. Existen muchos productos vegetales o de origen animal que no son carne pero que te proporcionarán la cantidad necesaria de este componente indispensable para una dieta saludable.

Veamos cuales son:

1. Huevos

Los huevos contienen entre 6 y 7 gramos de proteína de alta calidad. Además poseen los ocho aminoácidos esenciales necesarios para la recuperación y construcción de masa muscular. Algunos especialistas señalan que es la proteína más completa después de la leche materna. Solo recuerda que debes comerlo cocido y no crudo para aprovechar su valor alimenticio.

2. Lácteos

El queso es una buena opción: es bajo en carbohidratos y rico en proteínas. Eso sí: lo ideal es buscar variedades bajas en grasas. El cottage contiene caseína, un tipo de proteína que el  cuerpo digiere a una velocidad más lenta que otras, por lo que genera mayor sensación de saciedad. El yogur, por su parte, aporta entre 7 y 9 gramos de proteína, igual que la leche. Si estás en un régimen dietético, no olvides elegir las versiones descremadas o bajas en grasa.

Para vegetarinos:

3. Quinua

El grano de oro de los Andes tiene el más alto valor proteico entre sus pares, con casi el 18% de su volumen. Esto quiere decir que un cuarto de taza de quinua cruda tiene nada menos que ocho gramos de proteína, mientras que una taza de quinua cocida, alrededor de 10 gramos.

4. Avena

Una taza de avena cocida contiene 6.09 gramos de proteína. Además es una excelente fuente de fibra y ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

5. Frutos secos

Son un snack muy rico, te quitan el apetito y esos insoportables antojos de media mañana o media tarde y te proporcionan salud y bienestar. A manera de ejemplo: 25 almendras contienen 6.05 gramos de proteína.

6. Soya:

La soya es la proteína de origen vegetal más conocida. Es excelente para promover la ganancia de masa muscular magra, una proteína vegetal completa. Por su parte, la proteína de soya ayuda a disminuir el colesterol y la presión arterial. Recientes estudios también demuestran que puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de próstata. En cuanto a sus valores nutricionales: media taza de tofu tiene 7 gramos de proteína de calidad: la misma cantidad que una salchicha.

7. Legumbres:

Una taza de lentejas te suministra 18 gr de proteína, comparables con una porción de un T-bone. No obstante, recuerda que las legumbres aportan proteína “incompleta”, es decir,  necesitan combinarse con otros alimentos como huevo, arroz integral u otros cereales para proporcionar una proteína de buena calidad. Con una sola taza de alubias o garbanzos puedes conseguir de 13 a 15 gramos de proteína.

8. Vegetales verdes:

Una taza de espinacas cocidas tiene entre 5.40 y 7 gramos de proteína y es buena para el cerebro, la piel, los ojos y los huesos. Por su parte, ocho tallos de espárrago te proporcionan 3.10 gramos de proteína, mientras que una taza de brócoli contiene 5.8 gramos. Otros vegetales que debes considerar son la acelga, el culantro, la albahaca y el apio.

9. Leches vegetales

Un solo vaso de leche de soya o de almendras puede aportar de 7 a 9 gramos de proteína.

10. Brotes o germinados

Este es uno de los alimentos favoritos de la dieta vegana: ya sean de alfalfa, soya o trigo, todas son buenas opciones.  De preferencia se deben comer crudos, porque así mantendremos sus propiedades. Una taza de brotes de alfalfa puede contener alrededor de 12 gramos de proteína.

¿Las proteinas son necesarias, pero se pueden consumir sin comer carne?

Te puede interesar: Cinco alimentos con proteínas magras para definir músculo

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN