Cómo hacer las mermeladas caseras

Cómo hacer las mermeladas caseras

 

Cómo hacer las mermeladas caseras. Normas básicas

Lo mejor para comenzar a hacer una mermelada casera es pesar la fruta lavada, seca y sin hueso –si lo tiene—, hojas o rabos. La fruta de hueso se pela, si es necesario, como en el caso de los melocotones, pavías y paraguayas y se corta o se pica, según el gusto de cada cual. Calcular la cantidad de azúcar, entre 800 y 1000 g por cada kilo de fruta para las muy ácidas y / o con mucha pectina–grosellas, arándanos, frambuesas, limón, naranja amarga—y 500 y 700 g por cada kilo de fruta para las menos ácidas o con menos pectina.

La fruta preparada se revuelve en el cazo o cazuela en el que se preparará con el azúcar y, si no es muy ácida, como la grosella, 1 cucharada de zumo de limón por kilo de fruta. Se deja en reposo un rato o unas horas hasta que suelte sus aguas y humedezca el azúcar. Así se evita añadir agua a la mermelada para remojar el azúcar y que no haga caramelo, pero que luego habrá que evaporar. Entonces se acerca al fuego, vivo al principio. Remover de vez en cuando para que no se pegue, retirar el exceso de espumas, sin pasarse, y, cuando suban del fondo grandes burbujas de aire que indican el final de la cocción, bajarlo al mínimo. El tiempo total suele ser unos 20 minutos. Una cucharadita de la mermelada en su punto de cuajado que se eche en un plato frío que se tendrá preparado no deberá escurrir con facilidad al inclinarlo pasados unos instantes en los que se haya templado.

Gardening: Pickling Vegetables

Es el momento de envasar la mermelada, hirviente, y de cerrar los botes de inmediato, para que hagan el vacío. Si la mermelada se quiere conservar durante un periodo más largo que la temporada, hay que esterilizar los botes hirviéndolos con agua hasta media altura y un paño en el fondo de la cazuela para que no se rompan.

Un par de consejos: El utensilio en el que se haga la mermelada –de acero inoxidable u otro material inalterable o casi—no deberá ser de boca muy cerrada, que impide la evaporación de líquidos, ni de mucha altura, por la misma razón.

 

epices-confitures-crop

 

Es mejor preparar pequeñas cantidades de mermelada con las frutas que se recogen cada semana o cada pocos días, que cantidades enormes. Adquieren un buen punto sin que la fruta se cocine demasiado. No hay que aspirar nunca a trabajar casi como una fábrica industrial, al menos en los límites de una casa particular.

 

melangez-epices-et-fruits-pour-des-confitures-originales-967259_w500h333

 

Cómo hacer las mermeladas caseras

Recomendadas por la Guía Repsol

Rosa Tovar (@rosa_tovar_l)

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN