Las flores en la cocina

 
¿Cuantas veces has visto multitud de recetas en las que uno de los ingredientes son las flores?
 
Seguro que muchas. Pero las flores no sólo son un ingrediente decorativo, también se comen.
.
Las flores tienen diversos usos en la cocina dependiendo del país. En Oriente Medio, se elaboran mermeladas; en México, para rellenos de tortitas o burritos; en Argelia o Túnez son usadas para perfumar el cuscúsy ciertos guisos de cordero… Además, las flores son también una buena fuente de sustancias bioactivas como aromas, sustancias cromáticas y aceites esenciales con actividad antioxidante y reguladora. Pero cuidado, no todas las flores son comestibles. Es recomendable consumir sólo las flores identificadas como comestibles y de procedencia segura. Otra cosa a tener en cuenta es que esas flores para ser comestibles no pueden contener productos tóxicos o contaminantes para la salud, como herbicidas, pesticidas y algunos tipos de fertilizantes.
.
Algunas flores comestibles:
.
Flor de calabacín: Es dulce, su sabor es parecido al de las pipas de girasol. Es la más usada. Se utiliza mucho en la gastronomía italiana y mexicana.
Pétalos de rosa: Son el referente dentro de la cocina con flores, tienen un sabor dulce y un olor inconfundible. Se utilizan en mermeladas o ensaladas con frutas.
Claveles: Sus pétalos, de formas vistosas y diferentes colores, se usan en ensaladas de frutas.
Lavanda: Son excelentes en cremas y ensaladas, perfuman los platos y dan un ligero sabor picante.
Capuchinas: Son menos picantes que las anteriores y se consumen en ensaladas. Complementan el sabor del perejil, el estragón o las cebolletas.
Pensamientos o Violetas: Es un buen elemento decorativo e ingrediente de suave sabor en postres, ensaladas y como relleno para tortillas. Las violetas o pensamientos se pueden comer frescos, secos y confitados. Es preferible evitar las de color amarillo porque son muy laxantes. Las hojas crudas o cocidas, se suelen usar para espesar las sopas. 
Caléndulas: Eran muy apreciadas en la antigüedad en la India, Grecia y algunos países árabes. Por su ligero sabor amargo, se empleaban junto con sus hojas para aromatizar caldos y bebidas.
.
Imagen: Flickr

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN