Las 5 setas más venenosas de España

 

Las 5 setas más venenosas de España. Para no crear alarma hay que saber que las setas que se comercializan en el mercado no ofrecen ningún riesgo para los consumidores. El riesgo existe si vas a recoger setas y no eres experto en micología. La precaución y el buen consejo de un experto son vitales a la hora de salir al monte a llenar nuestras cestas.

Las setas son una especialidad gastronómica muy suculenta, pero conlleva una serie de riesgos, que como en el caso de Valencia, pueden llegar a ser muy peligrosos para la salud.

La Consejería de Sanidad ha abierto una investigación tras el fallecimiento de una mujer, de 46 años, la madrugada del pasado sábado al domingo, tras presentar síntomas de una posible toxiinfección después de comer junto a su marido y su hijo en un restaurante de la ciudad del Turia.

La Colmenilla, género que comió la fallecida, es tóxica en crudo según explican los expertos . Este hongo tiene dos grupos de toxinas. Un grupo provoca molestias o daños gastrointestinales como vómitos o diarreas y el otro grupo genera daños a nivel neurológico como visión doble o mareos.

Todos hemos comido setas en alguna ocasión. Por eso es importante conocer cuáles son los tipos de setas más venenosos para poder estar alerta con su denominación.

 

 

Gyromitra esculenta

Conocida también como hongo bonete o falsa colmenilla. Se trata de una especie muy tóxica, incluso mortal, especialmente en crudo.

La intoxicación no se manifiesta hasta pasadas algunas horas, dando lugar a trastornos digestivos como vómitos y náuseas, deshidratación, hipotensión y alteraciones cardíacas.

 

 

Amanita phalloides

Es una de las setas más mortífera que se puede encontrar en nuestro país. Las toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, dando lugar al fallo hepático, y además el síndrome faloidiano es un síndrome de acción lenta que dificulta identificar el origen de la intoxicación.

Al parecer, entre sus víctimas más conocidas se encuentran los emperadores Claudio y el Carlos VI de Habsburgo.

 

 

Amanita muscaria

Es una de las más famosas por su belleza, pero cuidado, en dosis muy altas, tiene un gran efecto neurotóxico, llegando a inducir al coma.

El nombre de “muscaria” viene del latín (mosca) en referencia a la relación que este hongo tiene con los insectos, ya que si lo rozan quedan paralizados.

 

 

Boletus satanas

A pesar de su nombre no es mortal, pero si es tóxico.

Es un hongo venenoso en crudo, provoca trastornos gastrointestinales, mientras que cocido es indigesto.

 

 

Cortinarius orellanus

No son muy abundantes en España. Pero pueden resultar muy tóxicas, llegando a causar la muerte.

Los síntomas de la intoxicación suelen reproducirse como cansancio, sed intensa, dolor de cabeza y alteraciones hepáticas y renales.

Las 5 setas más venenosas de España

Existen más especies venenosas y peligrosas en nuestro país, pero estas cinco son las más representativas. La toxicidad de las setas varía mucho en función de cada tipo. Por ello, es muy importante ir acompañado por un experto que sea capaz de conocer todas las setas que puedan acabar en nuestras casas.

Vía agencias. Cope

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN