La verdadera historia del panqueque

La receta de panqueques estadounidenses, en realidad es europea, se inventó en la antigua Grecia: de hecho, ya en el año 500 aC, Cratino y Magnete hablaron de un postre muy similar («teganitas») en sus obras. La verdadera historia del panqueque

Fue una preparación a base de harina, aceite de oliva y agua, luego cocinada y servida con miel y queso, especialmente en el desayuno. Más tarde, en la Roma imperial, el plato se llamó «alita dolcia» y se modificó ligeramente: en este caso, los antiguos panqueques se prepararon con leche, harina, huevos, especias y se reservaron para las clases altas. Luego, a partir de la Edad Media , el postre se extendió por toda Europa y Rusia.

Panqueque, de donde viene el nombre

El nombre panqueque aparece por primera vez en un documento del siglo XV escrito en inglés. Pero es en Estados Unidos, mucho más allá de su descubrimiento en 1492, que la receta evoluciona y se instala en su versión final (exquisita), con dulces más gruesos y suaves gracias al uso de «levadura en polvo» producto químico inventado en el siglo XIX y servido con jarabe de arce, similar a la miel en la consistencia, con un sabor dulce, a licor, rico en sales minerales. Conocido por sus propiedades purificantes, es el tercer edulcorante natural menos calórico: alrededor de 260 calorías por 100 gramos , superado solo por la melaza y la stevia.

Estos son panqueques similares a las crepes, pero de unos 3-5 mm de espesor . La receta requiere el uso de aceite de semilla (o mantequilla), harina, leche, sal, azúcar, huevos y, por supuesto, levadura. Obviamente, hay varias variaciones, como la adición de canela y miel, el uso de yogur en lugar de leche o combinaciones de mantequilla de maní, chocolate, azúcar glas, crema, fruta, mermelada como alternativa (o además) al jarabe de arce. También puede incluir la adición final de arándanos y otras bayas.

La verdadera historia del panqueque

GQ Italia

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN