La tortilla de patatas más deseada de Madrid

 

“¿Con cebolla o sin cebolla?” Esta pregunta que antiguamente enfrentaba a las dos Españas de la Tortilla de Patatas y que posicionaba claramente en un bando o en otro ha pasado a la historia. Hoy empieza a no tener sentido esta pregunta, nos dice Daniel García, segunda generación del sacrosanto templo de la tortilla de patatas de Madrid: Casa Dani. Ganaron los “con cebolla” . Eso está claro. La tortilla de patatas más deseada de Madrid.

El secreto de la tortilla más famosa del mundo

No tiene secretos, nos dice Daniel. “Nuestra tortilla es una mezcla de la de Betanzos, la tortilla de patatas de muchos tortillófilos por excelencia) y otras versiones un poco más hechas. Usamos patata manchega, agria, y huevos, poco más. El resto lo hace el punto que le dan las tres mujeres que la hacen: mi madre y otras dos cocineras que llevan con nosotros toda la vida”, explica.

Mientras nos lo cuenta, ver trabajar en sus dos cocinas, una de ellas solo dedicada a la tortilla, a más de 26 personas que forman el equipo es un auténtico espectáculo. “Es una máquina bien engrasada”. De repente hay 60 tortillas expuestas y no paran de salir más. Se consumen al momento. Así hasta contabilizar 500 de lunes a sábado.

“Yo recomiendo tomar el pincho de tortilla con una cerveza bien tirada pero, curiosamente, pincho de tortilla y café tiene cada día más adeptos. Es muy socorrido. Antes hacíamos tres tortillas los sábados y a veces sobraban. Ahora hacemos 500 tortillas diarias y tenemos una pequeña tienda en la que las vendemos para llevar.

“Los extranjeros llegan hasta aquí con su guía en mano y se hacen un hueco entre la barra. Más camuflados llegan los rostros conocidos. “Entre los que venían estaba, por ejemplo, la hermana del Rey emérito, que venía mucho a tomar tortilla y torreznos. O algunos actores de Hollywood, de los que no queremos decir nombres porque hay mucho paparazzi por ahí suelto. Entre los cocineros, José Andrés, que es muy amigo de la casa o Ramón Freixa, por ejemplo. Son clientes que cuando están aquí de diario no faltan. También muchos políticos…” comenta Daniel.

Él que venía a ayudar a su padre a cerrar el negocio desde hace 30 años, disfruta atendiendo en la barra. “A mí lo que me gusta es el contacto con la gente. Aquí han pasado cientos anécdotas y me he criado con amigos de toda la vida, muchos clientes que ahora traen a sus hijos”.

Casa Dani, en el popular Mercado madrileño de la Paz, con tres décadas fabricando las mejores tortillas del mundo (lo avalan los premios, las menciones y los programas televisivos que le han dedicado en Japón o en Alemania) confirma que de las 500 tortillas que sacan a diario a la barra de su bar del mercado, 450 unidades son con cebolla. “Antes, te hablo de hace décadas, hacíamos la misma cantidad pero ahora ya no porque damos por hecho que el que te pide un pincho de tortilla en Casa Dani lo quiere con cebolla”.

Pero tranquilos, para los que la cebolla ni en fotografía, también la tienen sin cebolla y para aquellos que son unos verdaderos profesionales de la tortilla de patatas han creado una versión top: “Tenemos ahora una tortilla con callos, un plato principal, donde la servimos empapada de callos y de salsa” y que, acompañada de una cerveza bien tirada, es un plato que crea absoluta adicción. Damos fe.

La tortilla de patatas más deseada de Madrid

Casa Dani

Vía: GQ

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN