La tempura japonesa y la receta

 

 

La tempura japonesa. La tempura es la fritura por excelencia de los japoneses, se utiliza especialmente para mariscos y verduras. Cada trozo de comida debe tener el tamaño de uno o dos bocados y se fríe en aceite a 180ºC

El origen de la palabra «tempura» viene del latín, probablemente del portugués «tempero» (condimento). Los misioneros jesuitas portugueses, particularmente activos en Nagasaki, ciudad fundada por los portugueses, en el año 1569, introdujeron la costumbre de tomar pescados y verdura en los tiempos de «vigilia». A pesar de la expulsión de los misioneros y de todos los extranjeros de Japón, persistió la costumbre y la denominación.

Los alimentos en tempura se fríen durante poco tiempo, como mucho tres minutos. El aceite nunca se debe quemar y los alimentos, apenas deben dorarse superficialmente.

Una vez retirados del recipiente en que los freímos debemos ponerlos sobre papel absorbente para que no queden aceitosos.

Uno de los requisitos principales es que los alimentos del tempura sean cortados «en bocados», que entren fácilmente en la boca obedece ya que tradicionalmente se toman con palillos.

Receta

Ingredientes:

  • 1 huevo
  • 200 cc de agua muy fría
  • 200 cc de harina

Elaboración de la tempura japonesa:

Mezclamos el huevo y el agua y lo batimos con unos palillos. Para que el rebozado quede bien crujiente por fuera y la verdura o el ingrediente que utilicemos quede tierno por dentro, es importante utilizar agua muy fría. Por eso en este caso le hemos añadido unos cubitos de hielo para mantener la temperatura de la masa. Seguidamente, tamizaremos la harina con un colador y seguiremos batiendo con los palillos o unas varillas para batir hasta que no queden grumos, evitando formar burbujas en la mezcla.

A continuación, rebozamos el ingrediente elegido con la masa en pequeñas porciones, hasta que quede bien empapado antes de freír.

Seguidamente, freiremos en aceite a 180ºC hasta que quede dorada y la escurriremos en un colador o sobre papel absorbente para evitar el exceso de aceite. Para que quede bien crujiente y evitar que quede aceitoso, es muy importante que el aceite esté bien caliente y la masa se mantenga bien fría

La tempura japonesa

Foto: Pixabay

 

2 Comentarios

  1. SON MUY BUENAS.

  2. Son Deliciosas

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN