La sidra es la bebida a descubrir este verano

 

La sidra es la bebida a descubrir este verano. La sidra natural tiene un inconveniente principal, y es que conserva sus propiedades organolépticas intactas durante un corto espacio de tiempo, ya que es un producto no estabilizado y se degrada con facilidad. Fundamentalmente, se produce una perdida del dióxido de carbono formado durante la fermentación inicial.

La producción artesanal de sidra no sería un problema salvo por la obligatoriedad de ser consumida por rapidez. Por este motivo, a mediados del siglo XIX se creó la sidra espumosa o achampanada, a la que se le añadía dióxido de carbono.

En la actualidad la sidra está evolucionando a pasos agigantados con nuevas formulas y sabores.

Las nuevas sidras

 

 

La escena sidrera europea abarca Reino Unido y Francia, con manzanas más amargas, y Alemania y Austria –o Asturias y País Vasco, en el caso español– con manzanas más ácidas. En España también se desata la fiebre de sabores (las hay de jengibre), tipologías (sin burbujas y de postre) y métodos, a ser posible el tradicional champanoise.

 

 

El Gaitero Etiqueta Negra

Sidra espumosa elaborada con manzanas autóctonas y muy equilibrada. Se obtiene a partir de una sidra natural, elaborada por método tradicional, con mezcla de variedades típicamente asturianas como Teórica, Raxao, Perico o Regona. Luego se lleva a cabo una segunda fermentación en depósito para dar lugar a una sidra seca, de espuma poco persistente y con gran finura en paladar.

 

 

Ladrón de Manzanas

Desde la recolección al filtrado y mezcla con aromas y zumos de frutas, pasando por la extracción del jugo y la fermentación hasta el embotellado y pasteurizado final. La joven marca de cider en tres variedades: frutos rojos, para beber con hielo y rodaja de limón; manzana, incluso con chile rojo; y manzana verde Granny Smith, para beber sola con hielo.

 

 

Sidra de Hielo 1898

Se elabora a partir de la recolección de manzana en óptimo estado de maduración que luego son congeladas. Posteriormente se prensan obteniendo un mosto muy rico en azúcares que fermenta con levaduras seleccionadas y madura durante tres meses en sus lías, para finalmente filtrarlo y embotellarlo.

En nariz presenta aromas varietales de manzana verde y madura, sobre frutas blancas (melocotón y ciruela), para luego ser dulce de entrada en boca y dar paso a una potente acidez mantenida y refrescante. 9% de graduación alcohólica.

Zapiain Bizi-Goxo

Esta sidra de hielo vasca debe su nombre a “Bizi” por su acidez y “Goxo” por el dulce que aporta la variedad Errezile. A pesar de ser considerada una de postre, el equilibrio dulce-ácido hace de este producto una bebida polivalente, funcionando perfectamente como aperitivo. Sedosa y fresca, con un final largo, amplio y cremoso.

La sidra es la bebida a descubrir este verano

 

Te puede interesar: Mejillones a la sidra con panceta

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN