La receta original de ceviche del Perú y 4 variantes

 

El 28 de junio es el día nacional del ceviche, el famoso plato peruano a base de pescado crudo que ayuda a combatir el calor. Cinco recetas para probar de inmediato. La receta original de ceviche del Perú y 4 variantes.

El ceviche, el plato nacional peruano, también ha conquistado Occidente en los últimos años gracias a las notas frescas de pescado blanco crudo marinado en jugo de limón, cebolla, chile (siempre), sal y pimienta.

Lo importante es, obviamente, utilizar pescado muy fresco (no por casualidad, la palabra «ceviche» proviene del quechua «siwichi», que significa «pescado fresco» o «tierno»). Como sucede en todas las tradiciones culinarias, cada una tiene su propia receta secreta, lo que hace que el ceviche esté sujeto a interpretaciones casi infinitas: básico es el uso de la perca o mero, pero otros pescados o mariscos en varias combinaciones también están bien, Puedes agregar fruta, en particular aguacate o mango, para obtener un plato aún más sabroso y completo desde el punto de vista nutricional.

Ceviche saludable, dietético , fresco. Se prepara rápidamente porque no requiere adobos largos. Sin embargo, al menos una hora de reposo permite que los sabores se combinen de la mejor manera. Al momento de servir, el jugo de limón residual se llama «leche de tigre» y, una vez filtrado, los peruanos lo sirven como una bebida en un vaso pequeño. Vale la pena intentarlo: es increíblemente refrescante .

Entre las recetas más populares de la cocina peruana, que ha logrado dos de las diez mejores ubicaciones en el reciente The World’s 50 Best Restaurants 2019 , estas cinco variaciones de ceviche.

Ceviche Clásico
Es la versión más sencilla. Se prepara con cualquier tipo de pescado fresco, que se corta en cubos y luego se sazona con jugo de limón, cebolla, sal y chile. Por lo general, se acompaña de batatas, cilantro y maíz tostado seco, que agrega un toque crujiente al plato. El toque final es un hilo de «leche de tigre».

Ceviche Nikkei
Incluso la cocina japonesa, que a lo largo de los años ha contaminado la tradición peruana, ha dejado su marca en el ceviche que se sirve en todo el mundo. En el Ceviche Nikkei, la lubina se reemplaza con atún fresco y mezcla de soja y fruta (especialmente aguacate) con ingredientes tradicionales para crear una variante peruana-japonesa fresca y sabrosa.

Ceviche Tiradito
En Perú, la fusión con ingredientes y preparaciones japonesas típicas ha demostrado ser tan importante que van mucho más allá de la variante Nikkei, cuando se trata de Ceviche. Con una composición muy similar a la clásica, el Ceviche Tiradito conserva todos los métodos y técnicas de preparación japoneses más importantes: entre estos, uno de los más difundidos es el corte del pescado como si fuera sashimi, de una manera delgada y alargada. Además, la «leche de tigre» se acompaña al plato y se vierte más tarde, en lugar de humedecer los ingredientes inmediatamente.

Ceviche frito
Los ingredientes principales de esta variante de Ceviche son muy similares a los de la receta clásica, pero el resultado final es definitivamente diferente y sorprendente. El pescado elegido para este tipo de receta es el calamar o el pulpo, que, sin embargo, están empanados y fritos: el principal cambio es el tipo diferente de cocción. Por lo tanto, el ceviche frío clásico es reemplazado por un calamar o pulpo frito crujiente y cálido.

Ceviche de camarones
El ceviche siempre se ha asociado con los sabores del mar y esta variación basada en gambas, preferiblemente rojas, es el ejemplo más concreto. La receta generalmente se completa agregando «leche de tigre», chile, cebolla y batatas. Para hacer el plato crujiente, en cambio, están los chifles, los típicos chips de plátano que se usan a menudo en los platos peruanos para contrarrestar la amarga nota del limón.

La receta original de ceviche del Perú y 4 variantes

Foto:© Ceviche del chef peruano Fransua Robles Cerna.

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN