La receta de la mejor focaccia de Italia

 

La receta de la mejor focaccia de Italia. La receta de focaccia parece imposible de hacer en casa, y en este caso el escepticismo es más que legítimo: de hecho, nadie (o casi) tiene hornos de leña tradicionales o profesionales capaces de suministrar sus virtudes.

Pero puedo asegurar por experiencia directa que el resultado de una casera hecha en el de casa realmente puede dejarte sin palabras. Simplemente intercepte las receta auténtica de la focaccia italiana más popular: la fugassa genovesa, ya famosa en el siglo XVI, de entre uno y dos centímetros de espesor, brillante con aceite y caracterizada por la presencia de agujeros. Creada al parecer, en el siglo XII.

La receta de la focaccia genovesa

Ingredientes para 6/8 personas:

  • 1 kg de harina 00
  • 550 gramos de agua
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 35 gramos de levadura
  • 20 gramos de sal marina
  • 25 gramos de extracto de malta
  • 100 gramos de aceite de oliva para espolvorear la masa nivelada en la sartén
  • sal marina al gusto

Elaboración:

Mezclamos la harina con el agua, la levadura, el aceite, el extracto de malta y la sal. Cuando hayas obtenido una masa suave y elástica, dóblala dos veces en un paquete.

Dejamos reposar durante una hora cubierta con un paño en un lugar húmedo y cerrado. Engrasamos bien una bandeja para hornear de 40×60 cm y aplanamos suavemente la masa, sin aplastarla con las manos.

Espolvoreamos ligeramente la masa aplanada con agua y sal marina de grano medio. Espolvoreamos toda la superficie de la masa con aceite de oliva adaptándolo a la sartén con la presión de las yemas de los dedos, para dejar rastros de alvéolos sin perforar la masa.

Dejamos crecer en el horno con la luz encendida y colocamos un recipiente con agua debajo de la bandeja durante 120 minutos.

Horneamos a 230ºC.  durante unos 18/20 minutos. Retiramos del horno y servimos.

La receta de la mejor focaccia de Italia

 

Te puede interesar: Focaccia de romero rellena

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN