La ONU exige poner a dieta al ser humano

 

Los expertos del IPCC proponen una alimentación con más vegetales y legumbres, así como transformar el sistema alimentario, para afrontar la crisis climática y salvar el planeta. La ONU exige poner a dieta al ser humano.

O comemos más sano o nos autodestruimos.

Los expertos consultados por la ONU proponen poner al ser humano a dieta. Más alimentos basados en vegetales y menor consumo de carnes.

Es imposible mantener unos niveles de temperatura seguros si no hay también una transformación del modelo de producción de alimentos y en la gestión de los suelos y las tierras del planeta.

 

 

Otro modo de alimentación

Pero el ser humano debe poner mucho más de su parte. El informe aboga por el fomento de las dietas equilibradas, los alimentos basados en plantas, como grandes granos, legumbres, frutas, vegetales, así como por “alimentos de origen animal” pero asociados a sistemas productivos “resilientes, sustentables y bajos en emisiones de gases de efecto invernadero”.

Entre un 25-30% de los alimentos producidos se pierden o se convierten en desperdicios, es decir, terminan en la basura. Y, en el reverso de la moneda, unos 2.000 millones de adultos son obesos o tienen sobrepeso.

La destrucción de los bosques, las enormes emisiones del ganado y las prácticas agrícolas intensivas son la peor respuesta frente a la crisis climática, que puede empeorar aún más los impactos en las tierras.

Los suelos y las plantas tienen una capacidad limitada para asumir el CO2 procedente de las actividades humanas. Tienen un punto de saturación. Y a veces dejan de cumplir esa función cuando se trata de tierras desnudas, áridas, erosionadas, sin cubierta vegetal.

Un mejor modelo alimentario “presenta mayor oportunidad para la adaptación y la mitigación (frente al cambio climático) mientras que a la vez genera significativos beneficios para la salud humana”.

La ONU exige poner a dieta al ser humano

¡Y es urgente!!!

Foto: Getty Images/iStockphoto)

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN