La moda de las leches de cosas, un absurdo

El catedrático de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza Miguel Calvo responde las dudas relacionadas con la alimentación y la salud en un encuentro digital con los lectores desde la redacción de Heraldo de Aragón.  El experto de la Universidad de Zaragoza destaca que «no hay alimentos buenos o malos, sino una dieta buena o mala La moda de las leches de cosas.

La moda de las leches de cosas, no es otra cosa que marketing

-Las verduras congeladas son tan buenas como las frescas? María

Las congeladas pierden parte de las vitaminas, y también calidad sensorial. Las frescas son preferibles aunque las congeladas presentan la ventaja de la disponibilidad fuera de temporada y la facilidad de conservación.

– Mi pregunta es sobre las carnes y productos ecológicos. ¿Hay que consumir carnes y productos catalogados comercialmente como ecológicos? ¿Hay alimentos anticancerígenos, como el brócoli? (María José)

– No hay ninguna ventaja nutricional ni de seguridad en las carnes catalogadas como ecológicas. Respecto a la segunda pregunta, la relación entre dieta y riesgo de cáncer es con la dieta completa, no considerando alimentos individuales. No obstante, hay alimentos cuya presencia en la dieta es favorable en este sentido, entre ellos el brócoli y, en general, los alimentos vegetales, aunque aclarando que no existen alimentos milagros.

– ¿Qué opinión le merecen productos que se han puesto tan de moda como la quinoa, la chía o el salvado de avena, llamados ‘súperalimentos’? ¿De verdad son tan positivos para nuestra dieta como nos hacen ver los anuncios? Mónica

– La quinoa y la chía son nuevos para nosotros, pero con más o menos proteínas y carbohidratos que los más alimentos comunes, no son más que otros alimentos sin nada de particular. El salvado de avena es un buen componente de piensos para el ganado

-Mi hijo pasó de comer gambas sin problema a desarrollar una alergia a los crustáceos que le obliga a llevar siempre encima la inyección de adrenalina como cuestión de vida o muerte. ¿Sabe por qué hay cada vez más niños que desarrollan alergias alimentarias? Jesús

Se está estudiando, pero no hay una buena respuesta todavía.

 – La leche de almendras se ha puesto muy de moda como alimento dietético, pero lo cierto es que tiene muchas más calorías que la leche desnatada. ¿Cómo es posible que se recomiende esta leche entonces? Lucía

– Si alguien fabrica leche de almendras y quiere venderla, deberá hacer publicidad de ella y conseguir que se convierta en una moda. La dietética debería ser un tema de ciencia y no de moda.

-¿Hay algún aditivo alimentario especialmente nocivo? Ana

Ningún aditivo alimentario utilizado en las condiciones de uso que marca la ley es nocivo.

-¿Cree que hay alguna relación entre la alimentación y el desarrollo de algunos tipos de cánceres? Javier 

-No es que lo crea, es que hay datos claros de la influencia de la alimentación en el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer. En algunos casos se trata simplemente de relaciones estadísticas y en otros se conocen al menos en parte los mecanismos implicados.  Pero se trata de un riesgo estadístico, no de una relación directa causa-efecto.

– ¿Por qué todas las cervezas 0.0, Alcohol Free, Sin… consideradas sin alcohol contienen una pequeña cantidad alcohol? Es posible o existe alguna bebida de este tipo que verdaderamente no contenga alcohol? Pedro

Para obtener el sabor de la cerveza se utilizan levaduras. O bien no producen casi alcohol o bien el que producen se elimina, pero siempre queda alguna traza. En las 0,0, el contenido es muy pequeño, en el segundo decimal.

Si se sigue una dieta en la que no se puede consumir azúcar pero a veces se necesita esa ‘chispa’ que aporta el dulce… ¿Cómo de contraindicado está consumir chocolate negro?  María

– Si es necesario prescindir completamente del azúcar, los otros edulcorantes le pueden proporcionar la chispa que aporta el dulce. Respecto al chocolate negro, depende lo estricta que sea su dieta sin azúcar. A mayor proporción de cacao contiene menos azúcar.

-¿Es cierto que son necesarios los suplementos alimenticios como omega3, vitaminas o minerales? ¿Necesitamos suplementar nuestra dieta?

– Si fueran necesarios, ¿cómo hemos sobrevivido un millón de años sin ellos? Salvo casos especiales, recomendados por un médico, no es necesario ningún suplemento.

– Una pregunta al hilo de la publicidad que nos bombardea la televisión sobre supermercados con productos BIO. La etiqueta BIO ¿qué significa? ¿Qué diferencia hay entre unos tomates BIO de unos que no tienen la etiqueta? Ana Rivas

– En general, los productos biológicos son los que cumplen una normativa definida cuyas principales características son el que no se utilizan abonos artificiales ni plaguicidas químicos. Todos los estudios realizados concluyen que no hay diferencias significativas ni en seguridad ni en valor nutricional respecto a los alimentos convencionales. Pero esto exige una matización importante particularmente en lo que se refiere al tomate: muchos vegetales que tienen la etiqueta ‘bio’ son claramente mejores desde el punto de vista de aroma y sabor que los equivalentes ‘no bio’, pero porque se han recogido madurados y han desarrollado en la mata el sabor y el aroma. La diferencia no es ‘bio’ o ‘no bio’, sino alimento de proximidad o alimento de cadena de transporte de supermercado.

¿Es tan malo el aceite de palma como se dice? Nuria

Hay varias palmas diferentes. Considerando la palma más cultivada, hay que tener en cuenta que el fruto está formado por una semilla y una pulpa que la envuelve cuyos aceites tienen una composición química muy diferente. El aceite más utilizado en Europa es una fracción del aceite de palma que tiene propiedades tecnológicas muy buenas (confiere una textura suave a cremas y a repostería), es muy estable frente a la oxidación y además barato. Esto crea el problema de que se está utilizando en casi todos los productos industriales y ha pasado a ser un componente importante en muchas dietas. Al ser una grasa muy saturada, esto es indeseable. Es decir, en pequeñas cantidades el aceite de palma no presenta ningún problema, pero sí su uso indiscriminado.

La moda de las leches de cosas

¡La moda de las leches de cosas es puro marketing industrial!!!

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN