La mesa en Navidad para quedar bien (2)

La mesa en Navidad (2)

 

La mesa en Navidad para quedar bien (2). Para decorar una mesa de Navidad, hay que tratar de ser muy elegantes, y un buen punto de partida es colocar un bajo plato como base. Puede ser de cristal, porcelana, alpaca, plata, etc. Sobre el bajo-plato un plato llano y sobre éste uno hondo (no es obligatorio).

Nunca se coloca un plato hondo directamente sobre la mesa o el bajo-plato.

Siempre debe llevar como base un plato llano. Ni el bajo-plato ni los platos deben sobresalir del contorno de la mesa. Si los platos llevan algún tipo de logo o escudo éste debe situarse frente al comensal en la parte alta (junto a las copas).

«No hagas una exposición de cubiertos, platos o copas. Coloque únicamente lo necesario»

Si se van a servir muchos platos, puede que no sea conveniente colocar todos los cubiertos al principio y colocarlos a medida que se cambian los platos. Colocar más de seis cubiertos por persona puede ser relativamente incómodo para los comensales.

Todos los elementos que componen la mesa deben estar perfectamente limpios y en buen estado, sin manchas, sin roturas o saltones, rayones o cualquier otro desperfecto. Deben pertenecer todos al mismo juego evitando combinar cubiertos, platos o copas de distintas cuberterías, vajillas o cristalerías. Recuerde que a mayor elegancia de la mesa, mayor debe ser la calidad de los elementos elegidos para conformar la mesa. Porcelanas, cristales y metales de calidad aportan distinción a la mesa.

¡Ah! y no me montéis las mesas así, con estas mantelerías tan frikis. ¡Prohibido!

 

 

La mesa en Navidad (2)

Y también La mesa en Navidad (1)

3 Comentarios

  1. Muchas gracias por estos buenos y protocolarios consejos. Tomo nota de la disposición de los platos. Todo muy detallado!

    Saludos!
    Anna

  2. Totalmente de acuerdo, un mantel de un color liso combinándolo con algún camino de mesa jugando con la misma gama de tonos o por el contrario buscando contraste dando un resultado elegante o manteles individuales, también son buenas opciones. A mi me encanta jugar con la puesta en escena de las mesas en Navidad ¡Gracias por el post, Javier! Abrazos

  3. Gracias a ti Gemma. Un saludo.

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN