La importancia del calcio en la salud muscular

 

El calcio, es esencial para la vida. Alimentos que lo contienen. Los minerales son esenciales para la vida ya que forman parte de nuestros tejidos, huesos y dientes y los necesitamos cada día en nuestra dieta. Uno de ellos es el calcio al que nos vamos a referir hoy en este post. La importancia del calcio en la salud muscular.

Los minerales son elementos naturales que constituyen entre el 4 y el 5% de nuestro organismo y que son, aparte de importantes, fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Los minerales son básicos para procesos como la producción de hormonas, la formación de nuestros huesos o la regulación del ritmo cardíaco.

Desde que somos pequeños todos tenemos muy claro que hay que tomar calcio para tener unos huesos fuertes, para que esos huesos en pleno crecimiento se consoliden, aunque no es un mineral solamente de la infancia, lo tenemos que tener en buenas cantidades a lo largo de nuestra vida, buenas fuentes son las legumbres, las verduras de hoja verde, los frutos secos, las semillas y también los lácteos, pero con una ración diaria sería suficiente, olvídate de las 3 raciones al día de algunos médicos, eso quedó completamente obsoleto.

¿El calcio tiene algo que ver con los músculos?

La respuesta sin ninguna dudad es un , no sé porque esta información no llega a la mayoría de la población, es tan importante para los huesos como para los músculos, se encarga nada menos que de la estimulación de todos ellos, es como si les animara a ponerse en marcha, a reaccionar, es fundamental para la contracción-relajación de los mismos, tan solo con dar unos cuantos pasos del sofá a la cocina, ya se hace uso de ese calcio, para que los movimientos sean los correctos y no perdamos el equilibrio. Lo que se produce es una liberación de calcio almacenado en las células musculares.

También participan en estas labores minerales como el potasio (presente en prácticamente todos los alimentos, especialmente en frutas como el plátano) y el magnesio (frutos secos, legumbres, cereales integrales…), por ello antes de realizar ejercicio físico, también es una buena idea después, estaría bien tomar un plátano y un pequeño puñado de almendras.

La importancia del calcio en la salud muscular

Nutrición Práctica

 

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