La berenjena está en plena temporada: recetas

 

La berenjena está en plena temporada: recetas. La berenjena necesita muchas horas de sol y temperaturas elevadas para desarrollarse, por eso se encuentra principalmente en verano. Las berenjenas que compras en pleno invierno provienen de invernaderos climatizados o de países lejanos.

Además de ser uno de los alimentos más consumidos y versátiles de nuestra dieta mediterránea, la berenjena es un alimento muy saludable.

Las propiedades hacen de la berenjena un alimento ideal para  combatir el cáncer, el envejecimiento celular, las infecciones, virus y  bacterias nocivas:

  • Su contenido en agua es muy elevado (92%).
  • Fibra.
  • Minerales: potasio, calcio, azufre, y hierro.
  • Vitaminas del grupo B y C. 
  • Contiene serotonina.
  • Aporta gran cantidad de sustancias antioxidantes, como el ácido clorogénico o los flavonoides. 
  • Tiene pocas calorías (21,2 kcal por 100 gramos).
  • Pequeñas cantidades del alcaloide llamado solanina.
  • Ayuda a perder peso
  • Protege la salud cardiovascular
  • Mantiene el colesterol a raya
  • Retención de líquidos
  • Previene el envejecimiento.
  • Reduce el riesgo de enfermedades de huesos y músculos
  • Fortalece la salud cerebral

Se cosecha se da de junio a octubre por lo que está en temporada Su origen se sitúa en el sureste de la India, donde se consume desde hace más de 4.000 años. Desde allí fue ganando terreno por Asia y en el siglo VI aparece en un tratado de agricultura chino.

Hoy China es con diferencia el principal productor mundial, con casi 20 millones de toneladas anuales. Le sigue la India con la mitad. España produce unas 175.000 toneladas. Destaca la cosecha de Castilla-La Mancha, donde existe la denominación de origen «berenjenas de Almagro», de tamaño pequeño y forma redondeada.

La berenjena está en plena temporada: recetas

Recetas con berenjena

Caponata de berenjena: sabor siciliano

La caponata es un plato clásico de la cocina siciliana que se elabora con berenjenas, apio, tomates, aceitunas, etc. Se puede comer sola o como acompañamiento de otros platos y se puede servir tanto caliente como fría.

Moutabal: caviar de berenjenas libanés

Es una preparación hecha a base de berenjenas llamada Moutabal en el Líbano. Existen versiones de este plato en otros países como por ejemplo  la  Salate H’atsilim en Israël . Es un plato muy fresco y ligero que podemos acompañar con pan de pita.

Berenjenas de Almagro ¿Cómo se preparan?

La llegada de los árabes a la Península nos trajo multitud de productos y recetas desconocidas por nosotros hasta entonces. Uno de ellos fue las berenjenas de Almagro que hoy conocemos, y en la zona central de la provincia de Ciudad Real comenzaron a cultivarse para el autoconsumo.

Baba ganoush del medio oriente

Esta receta viene de Oriente y es originaria del Líbano, se consume generalmente untándolo en pan pita, la variante árabe, fina y sin levadura, y tiene muchos adeptos, especialmente gracias a su textura cremosa, suave y algo ahumada. ¿Sus mayores aportes a la salud? Ayuda a prevenir el cáncer y la diabetes, mejorar la anemia y la digestión y hasta baja la presión sanguínea.

Parmesana de berenjenas

Las Berenjenas a la parmesana, en italiano melanzane alla parmigiana oparmigiana di melanzan es un plato que lo podemos servir como entrante, es una mezcla de quesos, tomate y un ingrediente principal, la berenjena.

Berenjenas rellenas de Jean-François Mallet

En su nuevo libro de cocina Simplissime, el libro de recetas más fácil del mundo, el chef Jean-François Mallet elabora sus recetas con solo dos ingredientes. Aquí en esta receta utiliza solo embutido y berenjenas, para un aperitivo o entrante muy sencillo y fácil de preparar.

Berenjenas rebozadas con harina de garbanzos

Es una manera diferente de preparar unas berenjenas rebozadas y fritas. Resultan ser más crujientes que rebozadas con harina normal. Además las berenjenas rebozadas nos pueden servir como una guarnición perfecta para infinidad de platos.

Pita de cordero con berenjenas

El Pan Pita, es una variedad de pan plano muy popular y consumido en el mediterráneo, especialmente en el cercano oriente, cocido en las paredes del horno. Se caracteriza por ser un pan ahuecado el cual puede ser rellenado con todo tipo de ingredientes como es el caso de esta receta.

La berenjena está en plena temporada: recetas

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN