Hoy China es con diferencia el principal productor mundial, con casi 20 millones de toneladas anuales. Le sigue la India con la mitad. España produce unas 175.000 toneladas. Destaca la cosecha de Castilla-La Mancha, donde existe la denominación de origen «berenjenas de Almagro», de tamaño pequeño y forma redondeada.
La berenjena está en plena temporada: recetas
Recetas con berenjena
Caponata de berenjena: sabor siciliano
La caponata es un plato clásico de la cocina siciliana que se elabora con berenjenas, apio, tomates, aceitunas, etc. Se puede comer sola o como acompañamiento de otros platos y se puede servir tanto caliente como fría.
Moutabal: caviar de berenjenas libanés
Es una preparación hecha a base de berenjenas llamada Moutabal en el Líbano. Existen versiones de este plato en otros países como por ejemplo la Salate H’atsilim en Israël . Es un plato muy fresco y ligero que podemos acompañar con pan de pita.
Berenjenas de Almagro ¿Cómo se preparan?
La llegada de los árabes a la Península nos trajo multitud de productos y recetas desconocidas por nosotros hasta entonces. Uno de ellos fue las berenjenas de Almagro que hoy conocemos, y en la zona central de la provincia de Ciudad Real comenzaron a cultivarse para el autoconsumo.
Baba ganoush del medio oriente
Esta receta viene de Oriente y es originaria del Líbano, se consume generalmente untándolo en pan pita, la variante árabe, fina y sin levadura, y tiene muchos adeptos, especialmente gracias a su textura cremosa, suave y algo ahumada. ¿Sus mayores aportes a la salud? Ayuda a prevenir el cáncer y la diabetes, mejorar la anemia y la digestión y hasta baja la presión sanguínea.
Parmesana de berenjenas
Las Berenjenas a la parmesana, en italiano melanzane alla parmigiana oparmigiana di melanzan es un plato que lo podemos servir como entrante, es una mezcla de quesos, tomate y un ingrediente principal, la berenjena.
Berenjenas rellenas de Jean-François Mallet
En su nuevo libro de cocina Simplissime, el libro de recetas más fácil del mundo, el chef Jean-François Mallet elabora sus recetas con solo dos ingredientes. Aquí en esta receta utiliza solo embutido y berenjenas, para un aperitivo o entrante muy sencillo y fácil de preparar.
Berenjenas rebozadas con harina de garbanzos
Es una manera diferente de preparar unas berenjenas rebozadas y fritas. Resultan ser más crujientes que rebozadas con harina normal. Además las berenjenas rebozadas nos pueden servir como una guarnición perfecta para infinidad de platos.
Pita de cordero con berenjenas
El Pan Pita, es una variedad de pan plano muy popular y consumido en el mediterráneo, especialmente en el cercano oriente, cocido en las paredes del horno. Se caracteriza por ser un pan ahuecado el cual puede ser rellenado con todo tipo de ingredientes como es el caso de esta receta.
La berenjena está en plena temporada: recetas