Kakigori, el postre japonés que compite con el helado

 

A medio camino entre el helado y el granizado, el kakigori seduce a los japoneses y se extiende por el mundo. Hoy os revelo todos los secretos. Kakigori, el postre japonés que compite con el helado

150.000. es el número de publicaciones cada verano en Instagram que destacan el kakigori, este postre hecho de hielo rallado y jarabe de azúcar, que llega de la tierra del Sol Naciente. Bolas de nieve rojas, verdes o naranjas … La kakigorimania está disponible de acuerdo con los deseos de los clientes y las estaciones.

En japonés, kakigori significa literalmente hielo picado. De hecho, es hielo rallado, cubierto, según las recetas, con un jarabe de azúcar, leche condensada, purés de frutas o verduras secas. Su creación se remonta al período Heian (794 a 1185), durante el cual los nobles podían permitirse el lujo de recuperar bloques enteros de hielo tallados en lagos congelados o montañas como el Monte Fuji. Desde la invención del congelador y otras máquinas refrigeradas a mediados del siglo XIX, este postre se ha popularizado ampliamente para convertirse en el equivalente italiano del helado.

No completamente en polvo, no del todo en grano, la preparación básica de kakigori es diferente de los granizados u otro hielo picado. Hoy en día los pasteleros japoneses no van a buscar el hielo a las montañas, escogen un poco de agua mineralizada para hacer el bloque de hielo necesario para la receta. El hielo se corta con una máquina japonesa para rallar el hielo, principalmente dedicado a este uso.

Si quieres probar este arte milenario de helado japonés en casa, los precios de las máquinas varían entre los 65 euros. para la versión manual con manivela hasta 2.000 € para un modelo eléctrico. En España puede encontrar la máquina en Akashi Gallery (Rosellón 197, Barcelona) donde, desde hace unos años, tienen este original helado en su carta.

 

 

A diferencia del helado italiano, el kakigori se sirve en un tazón o bol. Jarabe, trozos de fruta, pastel … hay varias opciones posibles. En Japón, predominan dos recetas tradicionales: una primera, generalmente para niños, con leche condensada, coulis y trozos de frutos rojos, y una segunda, apreciada por los adultos está basada en jarabe de té verde matcha.

En Japón, el kakigori es algo así como el algodón de azúcar, nos explican que mientras van girando la manivela las cuchillas van cepillando el hielo formando una pequeña montaña de nieve en el bol.

En Akashi ofrecen uno con sirope de fresa y un buen chorro de leche condensada que encanta a los niños, y otro para los adultos que preparan con con té matcha y azuki (una pasta de judías dulces que ellos mismos preparan) y que está realmente muy delicioso.

Kakigori, el postre japonés

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN