Italia quiere prohibir que los helados tengan más de un 30% de aire

 

Italia quiere prohibir que los helados tengan más de un 30% de aire. Italia estudia multar con hasta 10.000 euros a los heladeros que no cumplan los estándares de calidad. Es una práctica habitual de los heladeros para abaratar costes. En algunos casos más del 50% del helado es aire. Cuidado con los helados industriales o los semi industriales que elaboran algunas heladerías. También en España.

los maestros heladeros, han conseguido que el Senado haya introducido una propuesta de ley para defender el auténtico helado artesanal italiano con multas de hasta 10.000 euros para los fabricantes y vendedores que ofrezcan productos etiquetados como artesanales que no cumplan los mínimos estándares de calidad.

El borrador de la propuesta es muy específico. Se prohíbe la utilización de ingredientes semielaborados compuestos de preparados con polvos o pastas a los que luego añadir el líquido o el azúcar para formar el helado. También recuerdan que el producto que se mantiene a una temperatura superior a cero grados no se debe considerar helado artesanal italiano, o que el ciclo de tiempo en el caso de producción con pasteurización y maduración de la mezcla no debe superar las 72 horas, entre otros requisitos concretos para un buen helado.

 

 

“El helado italiano es como la pasta o la pizza, lo encuentras en todas las partes del mundo. Se debe tutelar porque hay muchos que en Italia utilizan el título de helado artesanal cuando son heladerías semiindustriales”, explica el senador socialista Riccardo Nencini, promotor de la iniciativa en la Cámara Alta. ¿Los secretos del verdadero gelato italiano? “La experiencia y tradición”, asegura Nencini, florentino, que solía trabajar en una heladería para pagarse los estudios en la universidad.

La propuesta de ley, que pronto se discutirá en el Senado, también censura algunas alternativas más económicas a los ingredientes frescos, como los colorantes, los sabores artificiales o las grasas hidrogenadas. Además, según las normas del sector, los helados de fruta deberán contener un mínimo del 37% de pulpa fresca, y estará prohibido que el helado contenga más de un 30% de aire, que es el que entra naturalmente a la hora de mezclar vigorosamente los ingredientes para producirlo. “El aire entra de forma natural en el helado artesanal, pero hay algunos helados industriales donde más del 50% del volumen es aire. Aire a precio de helado.

Italia quiere prohibir que los helados tengan más de un 30% de aire

 

…Te puede interesar: Helados artesanos o helados industriales

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN