Impuestos para luchar contra la obesidad

Impuestos para luchar contra la obesidad

Existen lugares donde la obesidad y el sobrepeso están penalizados via impuestos y me parece muy bien pues son problemas sanitarios que nos cuestan mucho dinero a los contribuyentes y  que deben erradicarse. Un ejemplo perfecto lo tenemos en Nauru una remota isla del Pacífico, donde más del 90% de su habitantes tiene sobrepeso u obesidad, siendo el país con mayor proporción de obesos del mundo.

En Nauru todavía no se han establecido impuestos por tener michelines, pero sí en Dinamarca, también con un alto índice de obesos, donde decidieron establecer un impuesto de 2,14 euros a la mantequilla y el aceite, (no al aceite de oliva), por tener grasas saturadas.

 

Hay que aclarar que el impuesto no grava directamente a los rellenitos por el hecho de serlo, sino a los alimentos que producen la obesidad. En Finlandia casi lo imponen: y el argumento del gobierno finés fue que el objetivo de dicho impuesto era el de premiar a las personas que mantenian un buen estado físico.

Desde 2009, en Chicago también se ha establecido un impuesto por golosinas. La definición de golosina es: cualquier producto alimentario que no contiene harina y no requiere refrigeración.

Vía: Diario del viajero y Flickr
Foto: Wikipedia

1 Comentario

  1. Interesante y preocupante a la vez y tengo que decir que disiento, a mi no me parece bien, me parece muy mal. Intentaré no extenderme demasiado.
    ¿Por qué a todos los gobiernos les da por lo mismo?, es decir, si algún alimento es nocivo para la salud, ¿por qué no lo prohiben?, no claro, es como el tabaco, es mejor un ejercicio de cinismo, añadirle un impuesto y recaudar más dinero, eso sí, «por el bien de mis ciudadanos».
    Por otro lado, algún día subirán los impuestos a los gorditos por el mero hecho de serlo sin relación alguna con su estado de salud. O con los calvos, o con los bajitos… Impuesto triple si eres bajito, gordo y calvo y ofendes la vista a desnutridos viandantes.
    Además, ¿quien dice que uno tiene sobrepeso?, ¿el IMC?, un indicador caduco, arcaico e inútil que no distingue entre alguien musculado y alguien obeso y por el que colaría como muy sanote alguien que no se mueve del sofá pero que, eso sí, come muy poquito?.

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN