Hoy vamos a hacer masa madre: receta

 

Hoy vamos a hacer masa madre: receta. La levadura madre es una masa fermentada en la que se desarrollan bacterias y fermentos lácticos que favorecen la levadura natural. La preparación de la masa madre es un poco larga, pero es bastante simple, y con solo dos ingredientes, harina y agua, puedes obtener una buena levadura madre hecha de manera profesional.

La antigua receta de masa madre

Ingredientes:

  • 200 gramos de harina (preferiblemente de trigo blando tipo O espelta)
  • 100 mililitros de agua

Elaboración:

Primer día

Vertemos la harina en un bol, (preferiblemente transparente, de  vidrio) y agregamos gradualmente el agua. Removemos con una cuchara de madera, seguido amasamos con las manos hasta obtener una mezcla suave. Formamos una bola y cubra el bol con una paño de cocina ligeramente humedecido.

Dejamos reposar a temperatura ambiente hasta el día siguiente. El paño de cocina se usa para prevenir la formación de una costra oscura: si aún así aparece, retírala suavemente.

Segundo día

24 horas después de la primera masa, agregamos 100 gramos de harina y 50 mililitros de agua. Amasamos y dejamos reposar por otro día.

Tercer día

Agregamos 50 gramos de harina y un poco de agua (aproximadamente 25-30 mililitros). El compuesto debe ser trabajado fácilmente, pero no debe ser demasiado líquido. Dejamos reposar a temperatura ambiente, debajo de un paño húmedo. Si la masa tiene un buen olor, que no es demasiado ácido, se pueden realizar refrescos posteriores cada dos días en lugar de todos los días.

Después de 15 días

La levadura madre se puede usar para preparar productos horneados que no necesitan levadura, como palitos de pan.

Después de un mes

Se forman las típicas burbujas que caracterizan la levadura natural: la levadura madre está lista para la preparación de pan y pizzas.

Cómo se conserva la levadura madre

Puedes guardarla en el refrigerador en un frasco de vidrio cerrado durante una semana. Cada siete días es necesario proporcionar un nuevo refresco: saca el frasco del refrigerador y espere al menos una hora, luego agregamos 100 gramos de harina y 50 mililitros de agua y mezclamos. Después del refresco, la mitad de la masa madre debe colocarse en el frasco (y mantenerse a temperatura ambiente durante una hora antes de colocarla en el refrigerador) y la otra mitad debe duplicar el volumen y luego puede usarse para cualquier tipo de masa.

Cómo usar la levadura madre

En comparación con la levadura de cerveza disponible de inmediato, la levadura madre (o masa madre) necesita una larga preparación. Pero garantiza una mayor calidad en el producto, una gran calidad aromática, más digestibilidad y un mayor tiempo de almacenamiento. Con la masa, no solo se puede preparar un buen pan hecho en casa , sino también pizzas, focaccia, tartas y pasteles.

Hoy vamos a hacer masa madre: receta

Te puede interesar: Aros de cebolla fritos con masa madre

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN