Historia de la pasta

Mucho se ha escrito sobre el origen de la pasta italiana. La teoría más extendida es que fue Marco Polo quien la llevó a Italia desde China en 1295. Esta teoría es errónea ya que la pasta ya se conocía en Italia siglos antes.

Del manual gastronómico de Apicio aprendemos, además, que los romanos ponían en algunas de sus recetas pasta troceada para que la comida fuera más compacta. Por otra parte, la cámara sepulcral de la famosa tumba etrusca de Cerveteri cerca de Roma, del siglo III A.C. llamada «de los relieves», lleva numerosas decoraciones que reproducen utensilios domésticos entre los cuales varios de ellos están destinados a cocinar, dar forma y cortar la pasta. Por lo tanto, la pasta fresca era usada y apreciada en Italia desde la época de los etruscos y de los romanos.

 

Con el paso de los siglos, la pasta siguió apareciendo en las mesas de Italia con diferentes nombres. Por ejemplo, en el 1400 la pasta se llamaba «lasagna» y los fabricantes de pasta «lasagnare». En el 1800 cambiaron de nombre y se llamaron «vermicellai». Pero entre el 1400 y el 1800 entre «lasagne» y «vermicelli» nacieron los «fidelli», que eran hilos de pasta con forma cilíndrica. De este modo los fabricantes de pasta también se llamaron «fidellai».

Platina, un bibliotecario del Vaticano del siglo XII, dejo constancia de que en esa época los napolitanos y genoveses ya comían penne rigate (macarrones) con queso . Asimismo, el libro «Olla Cocinera» del siglo XIII cuenta que existía la costumbre de comer tiras de lasaña en caldos enriquecidos con carnes y verduras.

Curiosidades sobre la pasta:

Gracias a la pasta, los tenedores pasaron a tener tres dientes, ya que los napolitanos solían comer los espagueti con las manos porque los tenedores tenían solo dos dientes y no servían para enrollarlos. La primera elaboración de la pasta industrial, comenzó en Nápoles en 1830; hasta entonces la elaboración de pasta era manual y era realizada solo por las mujeres.

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN