Higos romanos de Apicius

 

Hoy vamos a preparar los higos romanos de Apicius, el que era conocido a lo largo y ancho de todo el Imperio romano como el primer Gourmet porque sabía disfrutar como nadie de la gastronomía. Hasta Séneca habló de él, y sus célebres festines aún a día de hoy son todavía recordados. Era Marco Gavio Apicio, el primer ‘gourmet’ de la historia, y esta es una de sus recetas: higos romanos de Apicius

Apicio se rodeó de los mejores cocineros, agricultores, artesanos, ganaderos, bodegueros de la época y toda clase de personas capaces de ofrecerle los más refinados alimentos, capaces de crear con las más enrevesadas recetas, platos capaces de ruborizar a cualquiera, manjares que ningún otro paladar hubiese probado antes.

Ingredientes para 4 personas:

  • 8 higos grandes y consistentes (blancos o negros al gusto)
  • 2 cucharadas de miel líquida
  • 3 dientes de ajo
  • las hojas de cilantro fresco
  • pimienta
  • sal

Elaboración de los Higos romanos de Apicius:

Lavamos y secamos los higos. Picamos el ajo y el cilantro muy fino, añadimos un poco de sal y pimienta y mezclamos. Ponemos los higos en una fuente para hornear, les hacemos unos cortes y rellenamos con la miel y la picada de los ajos con el cilantro, la sal y la pimienta. Horneamos a 150ºC  durante 10-15 minutos.

Esta receta era muy popular en la Zaragoza (Caesaraugusta) romana y en la propia Roma. Para Apicius, todo un experto gastrónomo, era uno de sus platos preferidos. Servia para acompañar asados de carne, pollo o incluso como un aperitivo.

Higos romanos de Apicius

 

1 Comentario

  1. Me parece una maravilla, no tengo nada más que decir.

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN