Helados artesanos o helados industriales

Helados artesanos o helados industriales

Hay helados artesanales e industriales pero en que se diferencian El tradicional, por ejemplo, se derrite más rápido y es más cremoso, ya que el industrial posee más azúcares y grasas, lo que también hace que notemos una textura arenosa. Pero hay otras muchas diferencias que nos interesa conocer.

Lo más importante es saber de qué están compuestos y cómo se han elaborado, en suma, conocer las diferencias entre un helado artesanal y uno industrial.

El helado artesanal se elabora con materias primas naturales y de calidad como son la leche y la nata, además de productos para dar sabores diferentes como son frutas, chocolate, etc. y no polvos o concentrados industriales.

Un buen helado natural es un alimento muy valorable desde el punto de vista nutricional, gracias a la riqueza de sus ingredientes.

Los beneficios del helado casero o artesanal

1. Los helados aportan una gran cantidad de calcio: una ración normal de helado hecho con una base láctea (yogur o leche) nos cubre hasta el 15% del calcio diario que nuestro organismo necesita.

2. Las proteínas principales en los helados son las albúminas y las globulinas. Las proteínas tienen una función estabilizadora en el helado e intervienen en el organismo a la hora de formar todas las estructuras, además de realizar labores de defensa y de regulación de funciones metabólicas.

3. Los azúcares que contiene el helado proporcionan una buena cantidad de energía al cuerpo, también puede emplearse la miel  en su elaboración. Asimismo, los azúcares aportan al helado un sabor muy agradable, fijando sus aromas y dándole consistencia.

4. Los helados elaborados de manera artesanal contienen solamente un 6% de grasa en su composición.

5. Los helados naturales contribuyen también a la hidratación, combaten la sequedad de las vías respiratorias y además facilitan la digestión.

6. Las personas con diabetes y las que quieren controlar su peso pueden consumir helados eligiendo las versiónes light. Éstas suelen llevar edulcorantes no calóricos por lo que, pueden ser consumidos con moderación sin problema.

7. En cuanto a los helados en formato sorbete, tienen otras cualidades diferentes al helado en sí, basadas en el porcentaje de frutas que contienen, siendo su contribución al cuerpo energética y refrescante.

8. Los helados y granizados son una excelente opción para reducir las molestias ocasionadas por enfermedades como la amigdalitis, ya que disminuyen la inflamación, ayudando a su vez a controlar el dolor.

Helados industriales

De acuerdo con un informe de la consultora CCR, Nestlé y Arcor se reparten el 98% del mercado de helados industriales.

Los helados industriales son escasamente naturales y poco saludables, los productos naturales se sustituyen por otros que permiten una fabricación a un menor coste y con un mayor tiempo de conservación, como son las esencias o saborizantes, en vez de frutas u otros ingredientes naturales, solido lácteo en vez de leche y grasa de coco como sustituto de la nata, colorantes, etc.

La textura cremosa del helado industrial se debe a contener grandes cantidades de grasa, que a veces puede llegar hasta el 20% del producto. Según el fabricante, algunos emplean aceites vegetales parcialmente hidrogenados, que contienen una elevada proporción de grasas trans, responsables de aumentar el colesterol malo (LDL) y de disminuir el bueno (HDL)

Ademas entre el 20% y el 30% del helado industrial esta compuesto azúcar.

Aditivos

Aunque no viene especificados en las etiquetas (porque están englobados como espesantes permitidos), varios fabricantes de helados usan la carragenina (codificada como E407). Se trata de un espesante que varias organizaciones médicas y de consumidores piden que se prohíba por su demostrada toxicidad en algunos animales.

Visto lo visto, la elección entre un helado artesanal y uno industrial está muy clara

Si vas a tomar helado, lo mejor es que vayas a una buena y reconocida heladería donde lo producen de manera artesanal, con las máquinas a la vista si es posible. Los helados artesanales no deben contener aditivos ni sobredosis de azúcar.

Helados artesanos o helados industriales

Desconfía de los helados con palitos y de esas tarrinas de helado industrial que se ven en los congeladores de tiendas y supermercados.

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN