¿Has probado el patacón? Deliciosa receta venezolana

¿Has probado el patacón? Deliciosa receta venezolana

La cocina se caracteriza por la capacidad de crear y experimentar con los sabores, por eso siempre resulta importante explorar los tan diversos gustos, olores y colores que nos ofrece la gastronomía internacional.

Esta receta puede servirte para emprender una nueva oportunidad de ganar dinero a través de nuestra pasión de cocinar, y es que esta receta es una entremezcla de un plato internacional altamente conocido, fusionado con el delicioso sabor del Caribe.

El Patacón es una comida tradicional de América latina y aunque es conocido en muchos países con esa misma denominación, en algunos territorios varía, llamándolo: Tostada de plátano, tachino, chatino, tostón, tajada y frito verde.

Por ejemplo en la región venezolana del Zulia, el Patacón se considera como su plato típico y se asemeja mucho a una hamburguesa o sándwich, con un relleno de proteínas tales como carne, pollo o cerdo.

Estos ingredientes irán acompañados de salsas típicas de la comida rápida latinoamericana, como la mayonesa, salsa tomate o kétchup, mostaza, salsa tártara y un toque de mostaza.

Pero la diferencia más notoria de este plato con sus similares, es que aquí se cambia el trigo que en muchos países debe ser importado por no contar con las condiciones naturales para que este se cultive, remplazándolo por el plátano, que abunda en América y el Caribe.

Patacón con carne de buey o ternera y picadillo de vegetales salteados

Ingredientes (para una ración)

  • 2 o 3 rebanadas de jamón 
  • 1 plátano verde
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 ajíes dulces
  • Un pedazo pequeño de pimiento morrón
  • Una porción pequeña de cebollino
  • 3 dientes de ajo
  • Queso blanco rallado
  • 1 hoja de lechuga fresca
  • Carne de buey o ternera
  • Aliños para la carne a su gusto
  • Salsa de tomate kétchup
  • Mostaza
  • Mahonesa
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración:

Comenzamos con la preparación de los ingredientes previo a la cocción, para ello se debe retirar la piel del plátano verde con la ayuda de un cuchillo y lo cortamos por la mitad.

La cebolla se corta en pluma, mientras que el pimentón, el ají dulce y el cebollín en juliana. Luego pisar los dientes de ajo, para luego cortarlos en cuadros pequeños, mientras que el tomate se pica en rebanadas delgadas.

En cuanto a la preparación de la carne, esta queda al gusto del chef, pues puede ser remplazada por otras proteínas y servida en trozos pequeños o incluso mechada.

Para cocinar nuestro plátano, se debe colocar abundante aceite y calentar para introducirlo por poco tiempo hasta que se dore, es importante no dejar que este se endurezca, pues esta es apenas la primera fase de cocción.

Esperar que se enfríe un poco el plátano y aplastarlo con un plato o con cualquier otro utensilio con dureza y peso, es recomendable ayudarse con una bolsa plástica para que este no se pegue.

Una vez aplanado, deben introducirse nuevamente al aceite caliente hasta que estén bien cocidos y dorados. Al ser retirados aconsejamos dejarlos en papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Mientras tanto, salteamos los vegetales con un poco de aceite, sin el ajo. Una vez la cebolla cristalice, salpimentamos al gusto y agregamos el ajo, cocinamos un minuto más e incorporamos la carne. Cuando todo esté bien caliente, llega el momento más esperado, el de armar nuestro emparedado.

Comenzamos con una base de plátano, agregamos mayonesa y kétchup, colocamos lechuga cortada en tiras, seguido del jamón y la carne. A continuación el queso rallado y el tomate, y finalizamos con un poco más de kétchup, mayonesa y mostaza, cerramos con otra tapa de plátano y ya estamos listos para disfrutarlo.

Definitivamente una combinación de sabores muy especial que puede variarse incluso gracias a las características propias del producto base de esta comida, el plátano, pues podemos jugar con la maduración del mismo, obteniendo un sabor distinto cuando su cáscara está verde o amarilla

¿Has probado el patacón? Deliciosa receta venezolana

Edith Gómez: colaboradora de A la carta para dos

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN