La Harissa es el condimento nacional de Túnez

La Harissa ¿que es?

La harissa es el condimento nacional de Túnez, y está presente en casi toda su gastronomía. Aunque su origen realmente es español ya que los pimientos llegaron a Túnez de la mano de los españoles durante la conquista del país entre 1535 y 1574. Tras su paso dejaron las semillas de los primeros ajíes traídos de América y la costumbre de usarlos en adobos y aliños.

Es una pasta picante hecha a base de pimiento, sal y ajo y se usa en muchos platos de la cocina tunecina, ya sea como ingrediente o como aderezo. La cocina tunecina tiene bastantes influencias bereberes, andaluzas e italianas.

Los pimientos rojos se trituran hasta conseguir una pasta espesa que se mezcla con ajo y sal, y dependiendo de la receta que se vaya a preparar, puede incluir especias como el comino, el cilantro y aceite para una mejor conservación del condimento.

Su uso desde hace años se extendido a Marruecos, Argelia o Israel.

La harissa se utiliza como ingrediente en sopas como la lablabi de garbanzos, como condimento en aliños para ensaladas como la méchouia (hortalizas asadas), la maghouma (pimientos y tomates cocidos), la kefteji (verduras fritas y aliñadas) o la kémia, (ensaladas con patatas, limones encurtidos o nabos aderezados con aceite)

Se usa también en guisos de carne como la glaia, una cazuela hecha con carne de cordero, y a la chmenka, una receta que se elabora con casquería.

Se puede usar en los platos magrebíes como el tajín o el cuscús, agregándola al caldo de cocción.

La puedes encontrar ya hecha en frascos y latas, y, a veces en forma de pasta, en un tubo. También está disponible en forma de polvo, a la que se agrega el aceite y el ajo.

La Harissa 

¡No dejes de probarla, es fantástica, te va a encantar!!!

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN