Gruyères, la cuna del queso gruyère

los_pueblos_mas_bonitos_de_europa_998818771_650x

Gruyères, la cuna del queso gruyère

Gruyères es famoso por ser dulcemente bucólico y a la vez fantásticamente excéntrico. Son exquisitas las cálidas tardes tomando una raclette de queso gruyère y unas frambuesas con mucha nata y merengue en Le Chalet, visitando el castillo mientras se admira la vasta naturaleza suiza y comprando algunos dulces chocolateros en algún tenderete. La visita no estaría completa si uno no se adentra en el Museo H. R. Giger repleto del imaginario del creador de Aliens. Muy recomendable tomarse un batido en el futurista bar del museo que simula ser el estómago del monstruo.

¡Gruyères, un pueblo de lo más completo y sabroso!

4060089985_a088cd22ca_z

El queso gruyère

Su forma es una rueda grande 40 a 65 centímetros de diámetro con un grueso de 10 centímetros. y de 25 a 40 kg. de peso. Se necesitan aproximadamente 400 litros de leche para hacer una rueda de 35 kilos. El queso se refina durante un período de 6 a 12 meses. Durante la refinación las ruedas son volteadas y frotadas con agua salada. Es un queso que no presenta agujeros, a deferencia de su pariente francés.

Un poco de Historia sobre Gruyères

Primer registro documentado del queso: en 1115 un pago de diezmo de los granjeros de aquel lugar a los monjes de la abadía de Rougement, que consistía en una cantidad de queso Gruyère.

Hay una leyenda que asegura que el emperador Antonino Pío muriera de una indigestión de queso fabricado en Gruyère en el año 161 d.C.

Otra leyenda cuenta que Guillermo, primer conde de Gruyère, fundó el priorato cluniacense de Rougemont y estableció que los granjeros mantendrían este priorato mediante un impuesto en queso, que la comunidad vendería para obtener ingresos.

Fuera de Suiza, durante mucho tiempo el término Gruyère era genérico y designaba tanto al queso suizo como a cualquier queso producido en Francia bajo el nombre de Gruyère. Hoy se habla de quesos de la familia del Gruyère, en la cual están englobados los quesos: Comté, Beaufort y Jura.

Más información: Gruyères

Gruyères

¡Suiza el país del queos!!!

Te puede interesar: 

Australia, turismo y gastronomía

Semana de Turismo y Gastronomía, Islas Baleares

Guía de París: gastronomía, hoteles, turismo

Visita Portugal – Arte y Gastronomía

Turismo gastronómico: recomendaciones y sugerencias

Una ‘dama suiza’ sobre ruedas para viajar y comer

Fotos: Traveler y Flickr

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN