Gastronomía navideña en España por regiones

11-Restaurant-Le-Cinq-Four-Seasons-George-V

Gastronomía navideña en España. La Navidad en España es un tiempo de celebraciones que van acompañadas siempre de grandes comidas y exquisiteces. Son fechas de alegrías y de delicias para el paladar. En esta época las mesas se visten con los mejores sabores de la gastronomía española.

La gastronomía española, con su variedad y riqueza, resulta perfecta en estas fechas para caer en la tentación. No te prives, porque los manjares navideños que podrás probar convierten cualquier momento en una fiesta para el paladar.

Ocasiones, desde luego, no van a faltar. Las cenas de Nochebuena y Nochevieja, las comidas de Navidad y Año Nuevo, y el 6 de enero, día de Reyes, son las citas ineludibles en todos los hogares españoles.

Gastronomía navideña en España

Andalucía:

Jamones y embutidos ibéricos, pavo, mariscos. Dulces, alfajores, polvorones, pan de Cádiz.

Aragón:

Cardo en bechamel o con salsa de almendras, ensalada de cardo rojo, ternasco asado y en múltiples recetas, cochinillo asado, bacalao ajoarriero, besugo al horno, mariscos. Dulces como los empanadicos, turrón de guirlache y turrón de Zaragoza.

Asturias:

Mariscos, centollo, el cabritu a la sidra, el pitu (pollo de corral), crema de andaricas (nécoras), pote asturiano. Dulces, casadielles, escaldao, miñuelos, puré de castañas, manzanas cocidas con manteca de cerdo.

Baleares:

Ou filat (huevo hilado), sopa de navidad o sopa de galets, porcella rostida (cochinillo al horno), escaldums (guiso de pavo). Dulces, coc de bescuit, cuscussó, o coca de torró.

Castilla La Mancha:

Embutidos caseros, sopas de ajo o las gachas, asados de cordero, cabrito o cochinillo.. platos de caza. Dulces, rolletes, galletas de almendra, mantecados de anís, mazapanes de toledo.

Castilla y León:

Chacina ibérica, jamón, lomo y otros embutidos, carnes de vacuno, cordero asado, cochinillo asado, legumbres castellanas. Dulces, mantecados de Soria, yemas de Ávila, y galletas de la tierra.

Cataluña:

Embutidos catalanes, escudella catalana, canelones para la comida del dia de San Esteban. Dulces, turrones, barquillos el tortell de reis.

Canarias:

Principalmente productos del mar, el cherne y el bacalao, cabrito en adobo, conejo en salmorejo. Dulces, truchas de batata o cabello, y el mazapán de tejeda.

Extremadura:

Jamón Ibérico, quesos, embutidos, pavo trufado, criadillas de tierra, conejo de Navidad relleno, lechón al horno, cardo, pollo en pepitoria.  Postres, rollo de navidad, pestiños de Extremadura, prestines y roscos de vino.

Galicia:

Bacalao cocido con coliflor, regado con aceite crudo o ajada y un buen Ribeiro, mariscos gallegos, capón de Villaba, lacón con grelos. Dulces, tarta de Santiago y las filloas.

La Rioja:

Besugo en salsa, albóndigas riojanas. Dulces, mazapanes de Soto.

Madrid:

Consomé madrileño, lombarda con tocino, encurtidos de centro, caracoles, besugo al horno, cochinillo, cordero, redondo, perdices. Dulces, surtido de dulces típicos.

Murcia:

Mariscos de la zona, asados de pavo, cordero, cabrito murciano, arroz de pava, embutidos, habas con jamón. Dulces, frutas secas, cordiales, mantecados, tortas de pascua, sequillos de Jumilla.

Navarra:

Espárragos de Navarra en variedad de recetas, intxaursalsa, la sopa de almendra. Dulces, almendras garrapiñadas, turrón royo.

País Vasco:

Berza condimentada con aceite y ajos, caracoles a la vizcaína, ventresca de bonito con alcachofas, pulpo sobre patata rota y caldo dashi, rodaballo con hongos y almejas, lubina asada con patatas, jamón asado con puré de patata trufado, solomillo relleno con chucrut, ciervo con puré de higos. Dulces, la kapoizopa, biscuit de nueces y chocolate caliente, souflé de chocolate, helado de turrón, torrija caramelizada con naranja.

Valencia:

Cordero asado, pavo, pollo relleno, puchero con pelota de carne. Dulces, turrón de Jijona, de alicante, tronco de navidad y la toña, peladillas de Alcoy, y en la cena de fin de año las uvas del Vinalopó, de donde proceden las doce uvas que tomamos la mayoría de españoles.

Gastronomía navideña en España 

¡Es tan variada como lo es el resto de su cocina!!!

Foto: Le-Cinq-Four-Seasons-George-V

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN