Ferrán Adriá, Berasategui, Joan Roca y Ángel León alzan la voz: «Quien limita los aforos no conoce las cuentas de un restaurante»

 

Ferrán Adriá, Berasategui, Joan Roca y Ángel León alzan la voz: «Quien limita los aforos no ha visto nunca las cuentas de un restaurante». Los grandes chefs de la gastronomía española, liderados por Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Joan Roca o Ángel León, se plantan ante el Gobierno y exigen una estrategia de recuperación del turismo y la restauración con la participación de toda la cadena.

Las grandes estrellas de  la cocina española, se plantan ante el Gobierno y exigen una estrategia de recuperación del turismo y la restauración con la participación de toda la cadena. Desde las asociaciones de hostelería se ha reclamado una extensión de los préstamos ICO y de los Erte, y una rebaja del IVA, denunciando que «hay normativas confusiones» y advirtiendo que «lo peor está por venir», por lo que han reclamado un Plan Marshall para afrontar la reconversión del sector. La patronal Hostelería de España ha reclamado asimismo «ser un país serio que genere confianza entre los inversores y dejarnos de experimentos como con la derogación de la reforma laboral».

Adriá ha señalado que «necesitamos una estrategia para el turismo donde estén todos los actores, desde la patronal Hostelería de España, hasta el conjunto de la industria de la alimentación, los bares, los restaurantes, las asociaciones e incluso los periodistas».

Adriá, que ha negado tener cualquier interés partidista, ha recordado que nunca ha habido una estrategia para impulsar nuestra gastronomía. «Hace falta una estrategia, no podemos seguir igual. Y pese a las vanidades y los egos tenemos que hacer un esfuerzo mayor que nunca», ha dicho. Para Adriá, «las limitaciones de aforo las ha hecho alguien que no ha visto nunca las cuentas de explotación de un restaurante» y lo que pedimos es «que nos dejen trabajar porque para sobrevivir los negocios deben garantizar al menos el 60% de su facturación». «No es que haya sitios que vayan a cerrar, es que ya están cerrando», ha concluido el fundador de El Bullí.

Adria ha salido en defensa del turismo y la hostelería ante los ataques recibidos entre otros por el ministro de Consumo, Alberto Garzón. «Me ha ofendido siempre que digan que somos un país de camareros. ¿Qué problema hay en que seamos un turismo de sol y playa? Tenemos los mejores hoteles de tres y cuatro estrellas del mundo y somos un país innovador» ha sentenciado. En esa misma línea, ha recordado que el virtual candidato del Partido Demócrata de Estados Unidos a la Casa Blanca, Joe Biden, ha ofrecido al cocinero español José Andrés ser asesor en alimentación. Adriá ha concluido diciendo que «hay que dar las gracias a quienes abran ahora porque son unos valientes».

Ferrán Adriá, Berasategui, Joan Roca y Ángel León alzan la voz

Vía: El Economista

 

Te puede interesar: Más de 200 cocineros protestan en Madrid

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN