Fardalejos de Arnedo. La Rioja

IMG_0017

 

Fardalejos de Arnedo. Los fardelejos son de origen árabe, un dulce típico y exclusivo de Arnedo, Ciudad donde la influencia árabe fue enorme y que ha pervivido a través de los siglos en sus calles, casas, formas de expresión y, cómo no, en su gastronomía.

Los árabes los llama “fard”, que significa muesca o incisión, por las ondas o medias lunas con que se cierran los laterales de la parte exterior. Por ser un producto tan exquisito, los árabes de los territorios reconquistados obsequiaban con él a sus nuevos señores, los jefes cristianos, pasando el nombre “fard” (por derivación, farda=alfarda) a significar “rendir obsequio o atenciones a uno por respeto, temor o interés”, forma aún utilizada en algunas comarcas.

Ingredientes:
  • 350 gr.amos de almendra molida
  • 3 huevos medianos
  • 80 gramos de azúcar
  • masa de hojaldre congelada
  • harina
  • la ralladura de un limón
  • azúcar glass
  • aceite para freír

Elaboración de los fardalejos de Arnedo:

En un bol batimos los huevos y añadimos la almendra molida, el azúcar y la ralladura de limón.

Mezclamos bien y reservamos. Con un rodillo estiramos el hojaldre y cortamos en rectángulos de 10 x 8 cm. Depositamos en el centro de cada rectángulo una cucharada de relleno. Los cerramos como si de una empanadilla se tratase.

Freímos los fardelejos en abundante aceite caliente y los escurrimos sobre papel absorbente.

Podemos acompañarlos con helado, del sabor que más te guste.

Fardalejos de Arnedo

Arnedo es una de las poblaciones más prósperas de La Rioja, con una importante actividad industrial —especialmente en el sector del calzado—, tradición heredada desde el siglo pasado. En cuanto a la agricultura, predominan los cultivos de tipo mediterráneo como cereales, vid y olivo, así como productos hortofrutícolas. Su gastronomía es excelente que bien merece una visita.

La gastronomía riojana

Guisos sabrosos, carnes, pescados, aunque no se conciba la costa y ricas verduras para hacer de los platos riojanos una cocina sencilla pero muy sabrosa. Sin olvidar su rica repostería.

 

10 Comentarios

  1. Esta receta la guardo…SE ve exquisita y se ha de quedar de bien en las fiestas…!!!!
    Besos

  2. Muy buena idea Mina para las fiestas. Sorprenderás a los invitados.
    Besos.

  3. Muy buena receta. Voy a guardala
    Besos

  4. Gracias Noelia

  5. No los conocía pero se ven súper faciles de preparar y muy ricos.

  6. Si son muy fáciles de eleborar Jetsa, verás que buenos que están.
    Saludos.

  7. Harina y azúcar glass, son para el relleno? Es que he visto que no aparecen por ningún lado y si es así, que cantidad? Gracias

  8. Si Marisol son para el relleno.
    Saludos.

  9. Marisom, dos cucharadas de harina.

  10. […] Fardelejos. Llegamos al postre y encontramos éste, de origen árabe, típico de Arnedo, en la Rioja Baja, pero extendido a toda la región. Son unos exquisitos hojaldres rellenos de almendra. Receta […]

Escribe un comentario

Colaboradores