¿Es saludable beber el caldo de las latas de espárragos o berberechos?

 

 

¿Es saludable beber el caldo de las latas de espárragos o berberechos?. Entre los manjares que nos ofrece la gastronomía, hay muchos adeptos a las conservas como los berberechos o los espárragos.

Pero, ¿qué hacer con el caldo de los berberechos y los espárragos en conserva? Como en la `polémica de la  popular tortilla de patatas, con o sin cebolla, las posiciones están enfrentadas: unos tiran directamente el caldo que vienen en estas conservasotros se pelean por beber estos líquidos que guardan el aroma, las vitaminas y los minerales de los productos que contienen, e incluso hay quienes elaboran con ellos salsas para rematar sus mejores platos. Incluso algunos toman el camino de en medio: preparan en tiempo récord un sucedáneo de fabes con almejas mezclando un bote de alubias con una lata de berberechos con su caldo… ¡y el resultado da el pego!

Pero, ¿es saludable consumir estos caldos? ¿O pueden causar algún daño para la salud? Los expertos en ciencia de los alimentos dicen que son inocuos, si bien los hipertensos deben tener en cuenta que llevan mucha sal,

Hay que tener en cuenta esta observación, así que si le apetece preparar un plato de alubias con berberechos, es recomendable, para no saturar de sal el resultado final del plato, que solo añadas los berberechos sin el líquido aunque por sí mismo no sea nocivo.

En general, las latas de conserva de berberechos suelen llevar reguladores de acidez, como el ácido cítrico y el citrato de sodio, que no producen ningún daño a la salud, y a veces algún antioxidante, pero lo tiene que indicar en la etiqueta. Así, en este caso, las concentraciones de antioxidantes son ínfimas, más inocuas que la de la sal. Por lo que el consumo del agua de estos moluscos, muy valorados por su aportación de hierro a nuestro organismo, es saludable.

¿Es saludable beber el caldo de las latas de espárragos o berberechos?

 

…Te puede interesar: Espárragos blancos asados a la sal

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN