¿Es correcto asar los besugos con rodajas de limón?

Llegan las navidades y es muy habitual en los hogares españoles cocinar un besugo al horno.

¿Es correcto asar los besugos con rodajas de limón?

Llegan las navidades y es muy habitual en los hogares españoles cocinar un besugo al horno. También es muy habitual hacerle unas incisiones en el lomo para insertar rodajas de limón.

¿Es correcto asar los besugos con rodajas de limón, y exprimir zumo de limón en los calamares, y en las paellas de marisco? Desde luego que no, es más una costumbre de tiempos pasados que algo necesario y correcto.

No se debe asar el besugo con rodajas de limón, no tiene ningún sentido. ¿El origen de esta costumbre? Antiguamente en las zonas de interior se comía muy poco pescado, eran épocas de penurias económicas y los pescados resultaban muy caros, pero en navidades se hacía una excepción, las familias hacían un esfuerzo y se consumía el besugo,

Pero en aquellas épocas el transporte de los pescados desde las costas hasta el interior era más lento que ahora y en peores condiciones de conservación, ya que entonces no existían los transportes frigoríficos como en la actualidad que en unas pocas horas nos llegan a las ciudades de interior los pescados desde la costa. Estas circunstancias provocaban que pescados y mariscos no llegasen precisamente en condiciones óptimas de frescura, en algunos casos llegaban a oler un poco, entonces se disfrazaba ese ligero tufillo y sabor típico de un pescado poco fresco con limón, es por ello que esta costumbre se ha ido quedando hasta nuestros días como algo habitual y normal.

Hoy no tiene ningún sentido esta práctica ya que como he dicho anteriormente, pescados y mariscos llegan al consumidor en optimas condiciones de frescura. Ademas de que no tiene sentido, el limón aporta sabor cítrico al pescado desvirtuando su sabor original, un besugo debe saber a besugo y no a limón.

Es el mismo caso de los clásicos calamares rebozados que nos ofrecen en los bares con limón o las paellas de marisco que también se sirven acompañadas de limón.

Hoy los calamares y los mariscos llegan frescos en muy buenas condiciones de frescura o en su defecto llegan congelados por lo que al descongelar siguen estando en inmejorables condiciones para su consumo, sin necesidad de limón. También es negativo hacer cortes en el besugo ya que por las incisiones se pierden jugos durante el cocinado y por tanto pierde jugosidad.

¿Es correcto asar los besugos con rodajas de limón?

¿Mi consejo? olvidaros del limón, no es necersario.

 

1 Comentario

  1. Alejandro Bermudez

    Eso se hacia antiguamente, cuando los besugos no eran todo los frescos que deberían, por el transporte y la falta de cadena de frío, a si se hace el Besugo a la Madrileña.
    Y como muy buen consejo, olvidaros del limón.

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN