¿Es bueno ponerse a dieta antes de Navidad?

 

Tal vez parezca una buena idea llegar a las cenas navideñas un poco más ‘ligero’ y permitirse un poco de exceso sin culpa. Durante las vacaciones de Navidad, de hecho, en promedio engorda en medio kilo que a menudo ya no se elimina. ¿Es bueno ponerse a dieta antes de Navidad?

Hagamos algunos cálculos: entre la víspera de Navidad, el almuerzo de Navidad, la cena de Nochevieja y el almuerzo del día de reyes, tenemos derecho a unas cinco comidas muy abundantes, que pueden aportar de 3.000 a 6.000 calorías. Para alcanzar las 4 mil calorías es suficiente desayunar con una rebanada de pan dulce, disfrutar de un almuerzo y cena abundantes y hacer brindis con amigos y familiares. Si decidimos no renunciar ante el turrón y otros dulces navideños la cantidad de calorías puede aumentar aún más.

Antes de las vacaciones

Sin embargo, en realidad, según la dietista y nutricionista de Roma Sara Pressante, seguir una dieta excesivamente baja en calorías antes de las celebraciones sería un error. «Es preferible no comenzar una dieta antes de Navidad, porque es casi seguro que no se respetará: muy a menudo se cree erróneamente que el ayuno antes de las vacaciones es productivo; en realidad, en cambio, no hace nada más que aumentar el desequilibrio alimentario típico de estos días, causando una sensación exagerada de hambre que lleva a comer más de lo necesario ».

En vacaciones

Ciertamente, no es el caso renunciar a las invitaciones. Pero, por ejemplo, cuando comes en un restaurante debes preferir alimentos saludables y evitar los alimentos fritos, muy grasosos como la crema, la mantequilla y la manteca de cerdo y los curados (embutidos). Ocasionalmente, luego, tal vez después de un almuerzo muy abundante, puedes optar por un refrigerio ligero, con un par de galletas y un té de hierbas. En resumen, si no sientes la necesidad de cenar, no debes esforzarte demasiado.

Los almuerzos navideños a menudo terminan con frutos secos que, gracias a su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, polifenoles y fibra, tienen muchos efectos beneficiosos: reduce los niveles de colesterol al disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. la glucosa en sangre reduce el riesgo de aparición de diabetes tipo 2 y, finalmente, limita la oxidación celular, responsable del daño molecular dentro de las células. Sin embargo, la fruta seca también es rica en calorías: el consejo es consumir 20/30 gramos por día. Incluso durante las vacaciones es bueno, entonces, recordar beber unos dos litros de agua al día.

Después de la juerga

El consejo, es reanudar el ejercicio físico regular inmediatamente después de la Epifanía, además de una dieta equilibrada . Las actividades más adecuadas son aquellas de naturaleza aeróbica, como correr, nadar, jugar al tenis y andar en bicicleta. Pero los beneficios se sentirán incluso si realizas una caminata diaria de media hora.

¿Es bueno ponerse a dieta antes de Navidad?

Foto: Pixbay

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN