Ensaladas para esta primavera

Ensaladas

 

Ensaladas para esta primavera. El sol diurno y las agradables temperaturas nocturnas invitan a disfrutar de cenas al aire libre acompañadas de familiares y amigos, donde, además de pasar veladas divertidas y amenas con los seres queridos, se puedan degustar los productos de temporada en diferentes recetas y organizar catas improvisadas sobre las mejores preparaciones.

Las ensaladas son la mejor opción cuando llega el calor. Aceptan infinidad de combinaciones de ingredientes en donde caben verduras, alubias, tubérculos y proteínas de carne y pescado. El aliño español suele ser a base de aceite, vinagre, sal y pimienta, pero también podemos incluir vinagretas con mostaza o alguna especia mediterránea que aportarán un toque diferente al plato

Ensalada campera

Esta ensalada se prepara con patata, huevo cocido, pimiento y cebolla en crudo. Una lata de atún o de ventresca, algo más jugosa, siempre sumará.

Pipirrana

Esta ensalada cuenta con casi todos los ingredientes del gazpacho andaluz –pepino, pimiento, cebolla y tomate- cortados finamente y aliñados con aceite y bastante vinagre.

Espárragos blancos

El espárrago, una de las joyas gastronómicas de Navarra. Además de tomarlos hervidos podemos usarlos en una ensalada con habas donde cocemos ambas verduras previamente y luego lo aliñamos con una vinagreta aderezada con cebollino. El espárrago blanco en conserva también puede ser un buen ingrediente de cualquier tipo de ensalada.

Ensalada de verduras mango y langostinos

La combinación de judías verdes, tanto frescas y cocidas como en conserva, cortadas en tiras finas, con tomate, huevo duro y atún facilita el consumo de estas vainas que muchas veces escapan de la dieta diaria. Si las mezclamos con mango y langostinos cocidos y después preparamos un aliño con ají o alguna salsa mexicana (Cholula o Valentina serían perfectas) conseguiremos un plato exótico y fresco.

Ensalada de arenques

La ensalada de arenques se prepara con remolacha cocida, pepinillos, alcaparras, cebolleta, manzana verde en daditos, nabo rallado, eneldo fresco y patata cocida mezclados con una mayonesa que incluye unas cucharadas de jugo de pepinillos y de mostaza. El resultado es un plato refrescante, aunque a simple vista pueda no parecerlo. Si queremos algo más ligero podemos mezclar la remolacha con cebolleta, zanahoria, naranja y nueces.

 

Ensaladas

 

Ensalada de quinua

Una ensalada con tomate, maíz, cilantro y un poco de jengibre rallado acompaña cualquier plato. Frijoles o unas rodajas de jalapeño, para quien guste de lo picante, son otros ingredientes interesantes.

Tabulé

 

Tabulé

En Italia se toma a menudo la rúcula con tomate seco y lascas de parmesano con aceto balsámico de Módena mientras que el tabulé es un plato muy popular en los países árabes. Sémola de trigo (que se puede adquirir precocida) con tomate, pepino, gran cantidad de perejil y hierbabuena picados, pasas, piñones y aceitunas negras; todo aliñado con aceite, sal y limón. Es recomendable prepararlo con anterioridad para que, mientras se refrigera, los ingredientes se mezclen bien y el aderezo sea potente. No olvidamos aquí las frutas tropicales. La mezcla de aguacate, mango y kiwi con gambas nunca falla.

Ensalada de bacalao

 

Ensalada de bacalao

Una opción interesante es hacer una con  bacalao, que podemos tomar desalado o ahumado con naranja. En Andalucía se prepara el remojón, que también incluye huevo duro, aceitunas negras y, en algunos casos, también patata cocida. Otra opción es tomarlo con pequeños pedazos de tomate.

Ensalada de frutas

 

Ensalada de frutas

Y para terminar con esta propuesta de ensaladas ¿Que tal una ensalada de frutas? Un completo plato a base de frutas de temporada: kiwi, fresas, naranjas…que también puedes incorporar a las propuestas anteriores. Además de frescura, añadiremos una buena dosis de vitaminas y color, mucho color.

¿Quieres más ensaladas? Las dejo a tu imaginación, puedes preparar tantas ensaladas como ideas tengas.

Incluir una ensalada en nuestro menú diario aporta a nuestro organismo grasas saludables y muy favorables para nuestro corazón, así como fibra, vitaminas y minerales. Las ensaladas son un alimento que debemos tomar al menos una vez al día, ya que aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes importantes entre otros nutrientes.

Ensaladas para esta primavera

¡Ensaladas para todos los gustos!!!

 

4 Comentarios

  1. Mirna Esmeralda Soto

    Deliciosas recetas, todas están muy bien explicadas, fáciles de hacer, los ingredientes los encontramos en todos lados.

    Muchas gracias.

  2. Gracias Mirna. Buenas noches y un saludo.

  3. Llega el verano….y con alacartaparados,que mejor!Gracias,muchas gracias geniales recetas..

  4. Gracias Mónica. Un saludo.

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