Ensalada Panzanella de la Toscana

 

La Panzanella probablemente es la ensalada italiana más conocida en todo el mundo. Hecha con vegetales y pan duro.  Hoy os sugiero una Ensalada Panzanella

Un plato toscano de origen campesino, muy simple, que no requiere cocción: fue creada por quienes permanecían todo el día trabajando en los campos. Hoy se considera (con razón) un manjar. Esta típica comida campesina incorpora los auténticos sabores de la campiña y el aroma que ofrece la huera según la temporada en la que se prepare. De hecho, hay dos reglas esenciales para hacer un excelente plato de panzanella: la primera es añadir sólo verduras de temporada y la segunda consiste en utilizar un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad y de gran carácter.  Aquí tenéis la receta tradicional para una auténtica panzanella italiana.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 tomates  maduros
  • 15 hojas de albahaca fresca
  •  pimienta negra al gusto
  • sal
  • 400 gramos de pan toscano o rústico cortado en rebanadas
  • 1 pepino
  • 3 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • 1 cebolla roja
  • aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Pelar y cortar la cebolla en rodajas finas, luego remojarla en un recipiente con agua y una cucharada de vinagre de vino blanco durante al menos 2 horas, para que sea más suave y digerible.

Pela el pepino con un pelador de patatas, córtalo en rodajas finas y déjalo a un lado. Pelar, lavar y cortar el tomate en trozos pequeños.

Retira la corteza del pan con un cuchillo, luego humedece las rebanadas con una mezcla de agua y vinagre (una cuchara), sin remojarlas demasiado. Cuando el pan se haya ablandado, exprímelo, córtalo en trozos grandes con las manos y colócalo en un bol grande.

Escurre la cebolla, agrégala al pan, agrega los tomates, el pepino y las hojas de albahaca picadas a mano. Mezcla suavemente todos los ingredientes con una cuchara de madera, sazona con aceite de oliva virgen extra, luego sazona con sal y pimienta. Ahora deja que la panzanella repose en la nevera durante al menos una hora, para que tenga más sabor, cubierta con papel film y retírala de la nevera al menos un cuarto de hora antes de servir.

Ensalada Panzanella

GQ Italia

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN