Ensalada de Boletus Marinados y Trufa de Sarrión

 

El boletus  es un hongo excelente. Muy apreciado en España, Francia y en Italia, donde se comercializa de numerosas presentaciones: fresco, desecado, en aceite, vinagreta.

Suele aparecer de septiembre a noviembre y especialmente en bosques de Hayas, Robles, Castaños y cerca de abetos y pinos comunes del monte. Octubre es sin duda el mejor mes para localizar este Hongo. Hoy os sugiero Una ensalada de Boletus Marinados y Trufa de Sarrión

También podemos cocinar con esta maravilla de hongo, un risotto, unas croquetas, unas lentejas, alubias con boletus y almejas, rodaballo al horno en salsa de sidra y boletus, y un sin fin de recetas más y a cual mejor.

Ingredientes:

  • 200 gramos de boletus edulis
  • 40 gramos de trufa negra
  • 1 dl. de aceite de oliva virgen extra DO Bajo Aragón
  • 1/2 dl. de vinagre de módena
  • lechugas variadas

Elaboración de la Ensalada de Boletus Marinados y Trufa de Sarrión:

Cortar muy finos los Boletus y ponemos a marinar con el aceite y el vinagre.

Por otro lado, limpiamos las lechugas que pondremos en remojo en agua fresca para que se pongan muy tersas, las escurrimos y colocamos sobre un plato.

Disponer las setas marinadas sobre las lechugas, recoger el jugo del marinado en un biberón, agitar ligeramente y sazonar la ensalada.

Una vez montada y sazonada, rallamos la Trufa sobre la ensalada.

Ensalada de Boletus Marinados y Trufa de Sarrión

Sus posibilidades gastronómicas

Las últimas tendencias en productos gourmet han empezado a emplear el boletus edulis  como una de sus bases culinarias ya que sus combinaciones con carne, la  pintada rellena  por ejemplo, así como acompañamiento de ciertos pescados o incluso como plato principal ha abierto un nuevo paradigma en los fogones del siglo XXI.

Receta de la cocina aragonesa: Pon Aragón en tu mesa

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN