¿En qué se diferencia el champán del cava?

 

¿En qué se diferencia el champán del cava?. El Año Nuevo según la tradición hay que celebrarlo brindado con una copa de cava o champán, pero ¿por cuál es mejor decidirse?

Aunque es incierto el origen de los brindishacerlo para dar la bienvenida al año nuevo con una copa que contenga algún espumoso, ya sea autóctono foráneo, es toda una tradición. El debate se abre cuando toca elegir productos: ¿cava o champán?.

Si bien es cierto que a muchos les gusta decir que el cava es la versión barata del champán, estos vinos espumosos poco tienen que ver si se atiende al origen de las uvas usadas y su cultivo (que no si se hace a su proceso de elaboración, ya que comparten técnicas). Por eso, lo mejor es conocer las diferencias que existen entre estas dos variedades y saber apreciar las muchas virtudes que ambos tienen y brindar siempre con la versión favorita de cada paladar.

Aspectos que diferencian el cava del champán

  • La variedad de uvas utilizada. El clima de la región de la Champaña francesa poco tiene que ver con el mediterráneo de las zonas de cultivo españolas. Así, para elaborar el primero, se suelen elegir varietales de uva que aguanten la lluvia y el frío y que no necesiten largas exposiciones solares, como la chardonnay o las pinot. En las zonas españolas productoras de cava, por el contrario, se suelen preferir la macabeo, parellada y garnacha tinta (si se quiere rosado).
  • El suelo de cultivo. Los expertos en el mundo del vino sabrán que el suelo en el que se cultiva la uva transfiere matices al resultado final, además de que no todos benefician del mismo modo el crecimiento de las vides, pues no es lo mismo plantar en un suelo ácido como los franceses los varietales chardonnay o pinnot, que hacerlo en los mediterráneos, que se caracterizan por ser arcillosos y calcáreos.

¿En qué se diferencia el champán del cava?

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN