El yogur es efectivo contra el cáncer colorrectal

 

Consumirlo al menos dos veces por semana disminuye la probabilidad de desarrollar pólipos intestinales, especialmente aquellos que pueden convertirse en tumores malignos. El yogur es efectivo contra el cáncer colorrectal (pero solo para hombres).

Esto lo ha demuestrado un estudio publicado en la revista médicaGut por investigadores de la Universidad de Washington de San Luis. El equipo examinó a más de 88,000 estadounidenses (32,606 hombres y 55,743 mujeres) que se habían sometido a una colonoscopia entre 1986 y 2012. Todos los participantes del estudio respondieron cuestionarios de nutrición, explicando qué alimentos tomaron y con qué frecuencia los consumieron.

Entre los hombres que habitualmente comieron yogur, se encontraron menos pólipos que entre aquellos que lo consumieron solo ocasionalmente o nunca. Sin embargo, el mismo efecto no ocurrió en las mujeres que participaron en el estudio. Ocurre porque el yogur contribuye a la formación de una microbiota capaz de mantener bajo el nivel de sustancias proinflamatorias.

«Se cree que los probióticos contenidos en este derivado de la leche influyen positivamente en la composición de la flora bacteriana. «Además, el yogur ejercería una acción antiinflamatoria y ayudaría a mantener intacto el epitelio intestinal (el revestimiento interno del intestino que funciona como una barrera semipermeable, permitiendo el paso de nutrientes, pero bloqueando el paso de bacterias peligrosas) ».

La fibra combate el cáncer colorrectal

Se han encontrado efectos similares a los del yogur con fibra dietética. Está compuesto de azúcares complejos y no tiene valor nutricional o energético, pero tiene un papel importante porque aumenta la sensación de saciedad (y, por lo tanto, lleva a comer menos), influye en la absorción de azúcares y grasas y regula el tránsito intestinal. No solo: las bacterias presentes en el intestino digieren y fermentan la fibra, produciendo metabolitos, incluidos los ácidos grasos de cadena corta, como el ácido butírico, que tienen una acción antiinflamatoria, ayudan al epitelio intestinal a permanecer intacto y Contrarrestar la transformación de las células del colon en células cancerosas.

No exageres el consumo de carnes procesadas

Otros alimentos, como las carnes procesadas (representadas principalmente por salchichas, jamón, tocino, carne enlatada y perritos calientes), aumentan el riesgo de desarrollar tumores del intestino. Sin embargo, como lo destaca la investigación de la Universidad de Tufts en Boston, que acaba de aparecer en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, en una muestra de aproximadamente 44 mil personas, el consumo de carne procesada se ha mantenido sin cambios en los últimos 18 años. En el mismo período, el consumo de carne roja sin procesar ha disminuido ligeramente. Una encuesta que muestra «una vez más que no es suficiente saber que algo es bueno o malo para cambiar los hábitos alimenticios», como explican los académicos. «Necesitamos promover el cambio cultural, lo que lleva a las personas a hacerse cargo de la prevención 

El yogur es efectivo contra el cáncer colorrectal

Foto: Pixabay

Vía: GQ

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN