¿El tofu es soso? No lo es si lo cocinas bien

 

¿Crees que el tofu es soso?, la respuesta es que no lo es si lo cocinas bien. Es muy habitual que la gente que nunca lo ha probado opine que por su color y textura no es el producto más apetecible. Pero lo cierto es que el tofu ante los fogones tiene muchas posibilidades, pues su suave sabor se adapta a cualquier receta y, además, en un buen sustituto de la carne.

¿El tofu es soso?

En ensaladas, tostadas, revueltos y guisos cumple un papel nutritivo importante y aporta unos matices únicos dignos de probar, al menos, una vez en la vida.

4 recetas con tofu para incorporarlo a tu dieta

Tofu de seda enfriado con chalotas crujientes

Ingredientes:

  • 300 g de tofu de seda, refrigerado
  • 4 chalotas, cortadas finamente en rodajas
  • aceite de oliva suave

Para la salsa;

  • 1 1/2 cucharada de salsa de soja ligera
  • 1 cucharadita de azúcar moreno
  • 1 cucharada de salsa de ostras
  • 1 pizca de aceite de sésamo

Para decorar;

  • cebolletas picadas

Elaboración:

Comenzamos haciendo las chalotas crujientes. En una sartén a fuego medio con aceite de oliva, cocinamos las chalotas hasta que estén doradas y crujientes.

Escurrimos las chalotas en papel de cocina y reservamos el aceite. Dejamos que las chalotas se enfríen.

Ponemos el tofu refrigerado en un plato para servir. Combinamos la salsa de ostras, la soja, el azúcar y el aceite de sésamo en un bol, seguido agregamos 1 cucharada de aceite de freír las chalotas.

Vertemos la salsa sobre el tofu y cubrimos con las chalotas crujientes y las cebolletas picadas. Disfrútalo con arroz al vapor.

Otras sugerencias:

  • Tostada de tofu, cherrys y aguacate. A primera hora de la mañana, una buena tostada aporta las energías necesarias para afrontar el día, y que sea equilibrada y saluble es muy importante. Una deliciosa, a la par que sana, es la que se prepara con una rebanada de pan de cereales, rodajas de aguacate y tofú con curry y tomates cherry a la plancha. Hacerla es cuestión de minutos (tan solo hay que colocar en una sartén con un poco de aceite los cherrys partidos por la mitad y el tofu a dados, y sazonar el revuleto con curry y sal) y el resultado es sabroso.
  • Wok de fideos chinos con tofu y verduras. Para preparar esta comida equilibrada y salir de la rutina de táperes en el trabajo tan solo son necesarios fideos chinos de arroz, tofu en daditos, cebolla picada, zanahoria estilo juliana y tacos de pimiento rojo, verde y calabacín. Las verduras y el tofu hay que saltearlas en una sartén con aceite, salsa de soja, ajos, el zumo de medio limón y una cucharada de miel; mientras, los fideos se cocerán en una olla con agua y sal. Para emplatar, lo mejor es mezclar los fideos con las verduras en la sartén y calentarlos unos minutos.
  • Brochetas de tofu frito con salsas. A la hora de la cena ya no quedan prácticamente energías para hacer platos muy elaborados. Lo que realmente apetece es algo rico, saludable y rápido que nos permita aplacar la gula de última hora e irnos a la cama. El tofu, en estas ocasiones, es perfecto para estas ocasiones, y más si se prepara en brochetas en tempura con verduras asadas. Primero hay que hacer la tempura (mezclar harina especial y cerveza muy fría hasta conseguir una masa homogénea) e introducir los cubos de tofu para, después, freírlos con aceite muy caliente. Mientras se habrán introducido unos tomates cherry y tacos de cebolla en el horno para que se asen. Solo queda montar la brocheta y ¡disfrutar!

¿El tofu es soso? 

 

Te puede interesar: Salsa Tofunesa al pesto ¿Cómo se hace?

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN