El timo del falso azafrán español

El timo del falso azafrán español

En tierras de secano se cultiva oro. Es rojo, de aroma intenso y no se vende en lingotes, sino en hebras. No es barato: el precio de un kilo de azafrán con denominación de origen ronda los 3.000 euros. España produce unos 1.600 kilos; en cambio, se exportan bajo marca española casi 190.000, según el Ministerio de Industria. ¿Cómo se explica esa diferencia? Por la dudosa elaboración del producto y las anomalías en el etiquetado.

¿Sabías que el azafrán que nos venden como español está comprado en otros países -sobre todo Irán, y también Marruecos, India y Grecia, de peor calidad?

Nadie lo explica. Hasta un 90% de las exportaciones de azafrán español son fraudulentas, según el sindicato agrario ASAJA. Un exportador, que pide anonimato, critica: “Son vergonzosos los precios a los que vende la gente, más aún sabiendo que es mierda”.

Un secreto a voces entre los comerciantes de azafrán es la venta de productos adulterados. Un reportaje publicado en The Independent afirmaba que el análisis de unas muestras de azafrán español evidenciaba que entre un 40% y un 90% del producto no eran hebras de azafrán, sino otros residuos de la planta en el mejor de los casos (la normativa exige que no superen el 0,6%).

El envasador no está obligado a especificar la procedencia. El azafrán bueno tiñe despacio y tiene un olor fuerte y agradable.

Fotos Flirck: Eugenio Roldán y Azafrán la Flor

3 Comentarios

  1. […] Artículo relaciondo: Aquí […]

  2. en el aceite de girasol,pasa lo mismo lo compran(Malasya,Ucraina,etcc)en crudo,luego lo refinan y ¡YA ESTÁ¡producto Español.
    y más cosas,Jamón Iberico de ….(Bellota),Berberechos de Ria…(Gallegos),etc….
    siempre abrimos la gallina de los huevos de oro,así nos va.

  3. Cierto Joan. Ya nos paso con la mahonesa que se la llevaron los franceses y ahor la llaman mayonesa en todo el mundo o la espuma de chocolate que también la copiaron los franceses y la llaman mousse de chocolate. Todo el mundo cree que es francesa.

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN