El mejor puré de patatas del mundo

 

Desde las patatas más adecuadas hasta la dosis correcta de mantequilla (y no solo): así es como se obtiene el puré cremoso perfecto. El mejor puré de patatas del mundo.

El mejor puré de patata del mundo es el del chef francés Joël Robuchon , quien murió en 2018, quien en su carrera ha reunido 32 estrellas Michelin . No es necesario decir que su fama está vinculada a recetas extremadamente elaboradas, pero en el caso del puré de patatas, incluso tuvo que inclinarse ante la perfección de la simplicidad. Irónicamente, hoy es sobre todo su puré el que mantiene alta su memoria. El secreto de la receta , reconocido como sublime por todos los expertos en cocina que han tenido el privilegio de probarlo, se basa en las materias primas. La fórmula perfecta de Robuchon es esta: un kilo de patatas, 500 g de mantequilla y 500 ml de leche. Vale la pena intentarlo al menos una vez en la vida.

Las patatas correctas

Estrictamente la blanca, una piel gruesa. Las patatas viejas también pueden funcionar bien, siempre que sean harinosas.

Cocinado

Las patatas no deben pelarse (durante la ebullición absorberían demasiada agua), sino lavarse perfectamente y rasparse con un cepillo de dientes. Para una cocción óptima, es importante ponerlas en una olla de agua fría, encender el fuego al máximo y bajarlo al primer indicio de ebullición para que la cáscara permanezca intacta, protegiendo así el tubérculo del exceso de agua. Después del primer hervor, calcula unos 40 minutos, verificando cuidadosamente el nivel de cocción insertando un palillo en el centro. Alternativamente, puedes proceder con la cocción al vapor.: en este caso, las patatas, ya que no entran en contacto con el agua, deben pelarse primero y cortarse en trozos regulares para una cocción más rápida y uniforme (aproximadamente 20 minutos ).

La preparación de los ingredientes

Las patatas deben escurrirse y pelarse inmediatamente : es esencial, debido a que la mezcla sea suave y sin grumos, que todavía estén calientes, después de cortarlas en trozos, se colocan en un pasapurés, dejando que la mezcla salga en forma de «espagueti». En este punto, puedes encender el fuego  al mínimo, remover durante un minuto, agrega la mantequilla (fría para que se derrita distribuyendo uniformemente los sólidos y las grasas de la leche) y, gradualmente, la leche entera se calienta en una cacerola (para evitar bajar la temperatura de las patatas).

Como batir el puré

Si no optas por la versión deliciosa de Joël Robuchon, la proporción de los ingredientes suele ser de 120 g de mantequilla y 300 ml de leche por kilo de patatas. Después de haber incorporado toda la mantequilla, la leche caliente se debe agregar gradualmente, sin dejar de mezclar con un batidor manual hasta obtener la consistencia deseada. Batir, no con una cuchara de madera, para incorporar aire a la mezcla y hacerla aterciopelada.

Al final de la cocción, apaga el fuego, agregue una pizca de sal, un poco de nuez moscada rallada y servimos, quizás con la carne guisada elegida. Cualquiera que realmente quiera exagerar puede reemplazar una parte de la leche con crema fresca, o al final de la cocción agregar cubos de jamón cocido y mozzarella en cubitos. Disfruta tu puré.

El mejor puré de patatas del mundo

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN