El coronavirus impulsa las ventas de legumbres y verduras

 

El coronavirus impulsa las ventas de legumbres y verduras y frutas. También de desinfectantes y crecen un 44,9% las de arroz y un 30,9% las de pasta.

Un paseo por los pasillos de varios supermercados dejaba ver este miércoles por la mañana ‘huecos’ o menor cantidad de mercancía en garbanzos, lentejas y alubias. Tanto frescas como en bote. Ocurría lo mismo con el tomate frito, el atún o la leche. Y, sobre todo, el papel higiénico. Se trata de productos básicos que han sido los primeros que se han echado al carro al hacer compras compulsivas.

En el apartado de alimentación envasada las preferidas en la cesta de la compra fueron las legumbres (47,1%), seguidas del arroz (44,9%), pastas (30,9%), platos preparados (25,9%), sopas (19,6%), conservas (18%) y leche no líquida (11,9%). También se compraron más alimentos infantiles (8%) y aceite (5%).

Las cadenas de supermercados han tenido que llamar a la calma esta semana ante el acopio de productos que han empezado a hacer algunos consumidores llevados por la psicosis que envuelve a la crisis del coronavirus. Las fotografías de estanterías vacías en algunos establecimientos viajan de grupo en grupo de Whatsapp generando un mayor desasosiego entre los usuarios. Desde las enseñas se recuerda que cada mañana se reponen las tiendas, volviendo a llenarse de producto.

Desde la patronal aragonesa CEOE lanzaron este miércoles un mensaje de “tranquilidad y calma” garantizando la “eficiencia y dedicación” de la distribución alimentaria de Aragón. Criticaron “el alarmismo y los bulos generados sobre un posible desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad”. En un comunicado aseguraron que “el abastecimiento está garantizado a través de los distintos tipos de comercio”.

El aumento del consumo se empieza a reflejar en las estadísticas. Las ventas en la gran distribución aumentaron un 8,3% respecto a la misma semana del año anterior, según la información que recoge la consultora Nielsen. En su último informe de la semana del 24 de febrero al 1 de marzo, ha destacado que “el efecto del Covid-19 se dejó notar en las ventas en gran consumo”. Y todavía no se habían decretado medidas más duras como el cierre de los colegios en Madrid y Vitoria, las zonas con más afectados.

Higiene personal y alimentación
Los mayores incrementos se han registrado en los productos de higiene personal. En la lista de los que llenaron los carros de la compra de quienes acudieron a los supermercados e hipermercados se colocaron los productos antisépticos y alcohol, que crecieron un 178% y las del agua oxigenada, un 57,3%. También se duplicaron las compras de jabón de tocador (119%) y aumentó la de toallitas (32,9%) y pañuelos y ’tissues’ (16%).

El coronavirus impulsa las ventas de legumbres y verduras

 

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