El chiringuito más elegante de España está en Galicia

El chiringuito más elegante de España está en Galicia

¿Vas de vacaciones a Galicia? ¡Toma nota de este chiringuito! La excelencia como enseña

El Club Náutico San Vicente está situado en un entorno privilegiado de la geografía Gallega por su proximidad al Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas

Fue en su tiempo una antigua fábrica de salazones y se encuentra en la cala de San Vicente do Grove, a un paso del pueblo marinero de O’Grove, una zona de grandes vinos, pues es una de las subzonas dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Pero a aquella fábrica de salazones le quedaba mucha vida por vivir y, por resumir, saltando varias décadas más tarde, se convirtió en club náutico en una zona a la que en los sesenta llegó la idea del veraneo ‘a la gallega’: fue en esa época cuando la familia De la Cierva promovió una urbanización en este tramo de San Vicente. Esta saga sigue siendo hoy propietaria del edificio, que, de club de veraneo con barquitos de recreo fondeados justo delante, pasó a varios intentos de negocio, como un restaurante capitaneado por un francés.

Miguel de la Cierva (que, por cierto, fue guitarrista del grupo ferrolano ‘Los Limones’) lo transformó en bar musical. Y así nació El Náutico (o El Náutico de San Vicente), donde este tipo, medio hippy, es quien consiguió convencer poco a poco a colegas y grandes artistas para tocar en los atardeceres o las noches de San Vicente.

El caso es que allí tocó en su día Antonio Vega, en una programación que ha atraído no solo a Iván Ferreiro o Leiva, sino también a Coque Malla, Love of Lesbian, Kiko Veneno, ‘Gran Cañón’ (banda con Carlos Tarque como cantante y con Leiva como batería), Amaro Ferreiro, Xoel López o Taburete. Tocan en una especie de galpón tachado, a escasos metros del mar y de una playita protegida de temporales, separados por un jardín con hamacas, mesas y sillas. Unas 400 personas, como máximo, pueden acceder a cada concierto.

Chiringuito de día (abre a media mañana) y local de conciertos o club de música al atardecer y por la noche, dicen que, para muchos artistas, es una especie de ‘break’ en sus ‘bolos’ de verano con varios atractivos: microclima en este rincón gallego, cita con colegas vinculados al mundo de la música, el relax de tocar junto al Atlántico y, sí, buena comida.

Y es que El Naútico, ubicado en San Vicente do Mar (área dentro de San Vicente do Grove), convive con una especie de ‘hub’ gastronómico, ya que esta zona suma varias pistas para comer o cenar a anotar. A apenas un par de kilómetros, se encuentra Culler de Pau, restaurante con una estrella Michelin de Javier Olleros y Amaranta Rodríguez, donde, sobre todo, podrás probar alta cocina gallega con protagonismo vegetal, a través de una carta o 2 menús degustación, por 70 y 100 euros.

Algunos platos de la carta

Arroz con vieiras y langostinos

Arroz con bogavante

Arroz con rape

Arroz con vieiras y langostinos.

Ensalada con chocos

Empanada gallega

Brocheta de rape y langostinos

Lubina salvaje

Pastel de cabracho

Zamburiñas y almejas

Percebes

El chiringuito más elegante de España está en Galicia

Náutico de San Vicente

 

Escribe un comentario

Colaboradores