El cachopo. Los 10 mejores de España

 

El Cachopo. Estamos en presencia de una barbaridad, algo que haría que Pantagruel pidiera educadamente bicarbonato al camarero. Una delicia y un despropósito. Un reto que desafía tus tragaderas, tu capacidad digestiva.

Se trata de un plato que da sentido al tatuaje que corona el vientre de Angelina Jolie: lo que me alimenta me destruye. Quod me nutrit me destruit.

El ácido úrico a tope, Un manjar que aúna lo mejor del maná del Sinaí y la tortilla deconstruida de Ferran Adrià. El trasero de Beyoncé perreando en un asador castellano. Pero la recompensa de comer un cachopo es también de índole emocional. Y qué diablos, sienta genial sentir esa saciedad sagrada en tus adentros. Te hace sentir bien.

El cachopo

Los estudiosos del cachopo siempre mencionan a Fernando Martín, un cocinero que desde los años 70 se hizo cargo de los fogones del ‘Pelayo’, el restaurante que su familia regentaba en Oviedo. Allí recuperó una receta que había visto hacer a su madre y abuela. Fernando revolucionaría después la cocina asturiana en el mítico establecimiento ‘Trascorrales’ de Oviedo, a donde llevaría su influyente vanguardia.

El cachopo es un pariente excesivo y descomunal de versiones mucho más tímidas y ligeras del mismo concepto: el San Jacobo; el cordon bleu, con pechuga de pollo; los flamenquines de Andújar y el wiener schnitzel, o escalope vienés. La ortodoxia recomienda emplear ternera asturiana, jamón ibérico (vale también la cecina) y algún queso también asturiano, que es un elemento capital de la gastronomía autóctona, ya sea el cabrales, el gamonéu, el varé… La imaginación ha ensanchado la receta y existen ya cachopos de cerdo, pescado, pollo, jabalí…

Las guarniciones también varían, incorporando a los clásicos pimientos y patatas ingredientes como el pisto, espárragos, champiñones… El crujiente exterior que aporta la fritura contrasta con el interior jugoso, para lo cual es importante que el queso tenga ese punto fundido que acaricie el paladar. Y el tamaño importa: los hay de francas dimensiones XXL, de hasta cincuenta centímetros, y la mayoría alcanza para dos o tres personas, razón por la cual es un excelente plato anti crisis.

La receta más hipster viene del principado asturiano y merece desplazar a la hamburguesa como receta carnívora. Defendamos lo nuestro. Y la tendencia sigue al alza, porque además es un plato para compartir que favorece la interacción social. Los bolsillos están exhaustos y todos tenemos ganas de cariño, de reunirnos. Con un cachopo alcanza para varios comensales. Y donde comen dos comen cuatro.

Por supuesto, la cuna del cachopo es Asturias, así que hay que dirigirse allí para degustarlo en todo su esplendor. Existe hasta una “Guía del Cachopo”, que acredita los mejores cachopos del Principado asturiano.

Los 10 mejores cachopos

1. El Texu
C/ López Muñiz, 11. Ribadesella. Tfno.: 984284219

2. La Terraza de Lucía
Av de Gijon, 5. Lugones. Tfno.: 985 08 83 24

3. La Toscana

C/ Ramón Bautista Clavería, 10. La Felguera. Tfno.:  984 18 20 89

4. El Cobertizo 

C/ de la Pola, 19. Salas. Tfno.: 985 83 09 31

5. Sidrería Arroyo
C/ Arroyo, 16. Gijón. Tfno.: 985 16 49 81

6. Sidrería Miguel
C/ Manuel Cueto Guisasola, 2. Oviedo. Tfno.: 985 24 46 24

7. Mesón Furacu
C/ Primero de Mayo, 3. Cervera de Asturias. Tfno.: 687 915 969

8. Sidrería San Cristóbal – Casa Patxi
C/ Quintana de Dionisio, 5. Avilés. Tfno.: 985 56 37 05

9. La Manduca
Carretera Piñera – Soto, 24. Las Regueras. Tfno.: 985 799 522

10. Casa Pacho

Meluerda, 16. Ribadesella. Tfno.: 985 85 78 40

MEJOR CACHOPO FUERA DE ASTURIAS
Sidrería Xareu (Madrid)

Av Barranquilla, 17. Madrid. Tfno.: 91 382 46 09

El cachopo

Vía: GQ

 

2 Comentarios

  1. El mejor lo hacen en Casa Carlos, en Caravia, cerca de Ribadesella.

  2. Gracias por tu aportación Isa.
    Saludos.

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN