El café cambia de sabor debido al cambio climático

 

El café cambia de sabor debido al cambio climático. Mala noticia para los amantes del café, poco a poco está cambiando su sabor y a peor debido al cambio climático. Y es que si las temperaturas del planeta siguen subiendo, los granos maduran más rápido, empeorando la calidad del café.

Así lo informa un estudio realizado por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, según el cual, en el futuro, probablemente tendremos disponibles variedades con un sabor bastante suave.

«El cambio climático tiene impactos mixtos en la producción de café en Etiopía (que es la nación africana más grande de producción). El área apta para cultivos de café de baja calidad podría aumentar gradualmente, hasta 2090, según nuestras simulaciones ”, dice el autor principal del estudio, Abel Chemura. «Sin embargo, ‘más’ no significa necesariamente ‘mejor’. Porque, y esta es la desventaja, el área adecuada para el cultivo de variedades de cafés especiales de alta calidad, apreciadas por sus notas florales, afrutadas y especiadas, probablemente se reducirá si el cambio climático continúa descontrolado “.

Los investigadores analizaron cómo hasta 19 factores climáticos, incluidas las temperaturas promedio, los niveles de lluvia anual y los cambios de estación, afectarán el cultivo de cinco variedades diferentes de café fino en el futuro. Por ejemplo, si las temperaturas suben, los granos maduran más rápido, empeorando la calidad del café. El aumento de las precipitaciones también favorece la producción de café en general, pero no necesariamente es beneficioso para las variedades de café de especialidad. El equipo predice que el área adecuada para cultivar cuatro de cada cinco variedades de café de especialidad disminuirá y algunas se verán más afectadas. Por ejemplo, la famosa variedad Yirgacheffe, una de las más antiguas y buscadas del mundo, cultivada en el suroeste de Etiopía, podría en el peor de los casos perder más del 40% de sus cultivos a finales del siglo XXI.

“Este es un problema no solo para los amantes del café, sino también para la agricultura local”, agrega Chemura. “Si una o más ‘regiones cafetaleras’ perdieran su estatus de especialidad debido al cambio climático, los pequeños agricultores de la región pagarían un precio muy alto”, explicó el coautor del estudio Christoph Gornott, de Pik y la Universidad de Kassel, Alemania. «Si se vieran obligados a pasarse al cultivo de variedades de café convencionales, menos palatables y más amargas, entrarían repentinamente en competencia con sistemas de producción industrial más eficientes. Para un país como Etiopía, donde las exportaciones de café representan alrededor de un tercio de todas las exportaciones agrícolas, esto podría resultar un desastre ».

El café cambia de sabor debido al cambio climático

GQ Italia

Foto: © Thomas Trutschel

 

…Te puede interesar: Mousse de café con nata y chocolate

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN