El brócoli es bueno todo: no tires el tronco

 

El brócoli es bueno todo: no tires el tronco. El consumo de brócoli está ya muy extendido entre los consumidores, pero es muy posible que cometas el mismo error que cometemos casi todos, quedarnos con las floretes y tirar el tallo.

Esta parte tiene las mismas propiedades que las flores. Por qué tirarlos si son saludables y además vamos a ahorrar dinero.

El tallo es rico en nutrientes. Contiene carbohidratos y proteínas, tiene mucha fibra y pocas grasas y es rico en vitaminas B1, B2, B6, C, K, A, calcio y hierro. Además ayuda a los diabéticos a eliminar los daños causados en los vasos sanguíneos, unido a que en el tronco se encuentra una sustancia llamada sulforafano, un antioxidante fitoquímico que tiene propiedades inflamatorias.

Tirar a la basura el tronco del brócoli es un acto de irresponsabilidad» 

Cómo comprarlo y conservarlo. El brócoli debe tener un color verde intenso. Si lo compramos fresco, hay que tener en cuenta que cuando empieza a amarillear es señal de que ha perdido vitaminas y minerales.

El brócoli fresco no debe lavarse antes de meterlo en la nevera, ya que el exceso de humedad favorece la aparición de moho.

 

 

 

¿Cómo limpiar y cocinar los tallos?

Los tallos se cocinan de forma distinta que las flores. Lo primero que tenemos que hacer es limpiar y cortar el tallo. Al cortarlo vamos a ver en el exterior una  corteza verde y fibrosa que no se come, y el centro más blanco es lo que vamos a cocinar.

Esa parte verde y fibrosa la vamos a retirar con un cuchillo, nos quedaremos solo con la parte blanca. Una vez limpio lo cortaremos en bastoncillos, en trocitos pequeños o en rodajas.

Con estos tallos de brócoli podemos hacer una crema o hervirlos junto con unas patatas.  También puedes cocinarlos con un poco de agua o añadirlos a una pasta. Incluso puedes hacer una compota para los niños o cocinarlos al vapor,

¿Ves que fácil es comer sano a la vez que ahorras dinero? No tires los tallos a la basura.

El brócoli es bueno todo: no tires el tronco

Foto: Pixabay

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN